jueves, 27 de noviembre de 2008

Es bueno para la salud

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud.

Voltaire

jueves, 20 de noviembre de 2008

Una época de represión en España

El 20N es un día importante para los españoles. Ese día el dictador que tuvo sometida a España, en realidad a una parte de España con mayor ímpetu, murió y los españoles vieron que quizás era posible dejar atrás ese triste pasado lleno de dolor y sufrimiento, de sangre y rencor, de fusilamientos y analfabetismo para poder lograr esa ansiada libertad por la que muchos lucharon y en ese intento perdieron la vida.

El 20 N hace referencia en España al fallecimiento de dos personajes de su Historia muy relacionados entre sí. El 20 de noviembre de 1936 fue fusilado José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, y ese mismo día de noviembre pero del año 1975 se considera oficialmente que murió Franco. Algunos historiadores dicen que Franco murió un día antes pero que se le mantuvo con vida hasta ese día para hacerlo coincidir con el de José Antonio.

Es muy triste ver cómo en la actualidad hay quienes aún ven con buenos ojos esa oscura época. Gente que cree que al ser parte de la Historia de un país merece mantener los símbolos que lo recuerdan. En Madrid aún existen 194 calles que aluden al levantamiento contra la República, régimen legal de la época y contra el que se alzaron los militares. Sin ir más lejos, Moncloa conserva un arco denominado "de la victoria".

Parece que ese pasado todavía se empeña en permanecer en la vida de los españoles. Aunque hay gente que se mantiene firme en denunciar aquello que fue una época de asesinatos e injusticias encadenadas. Garzón intentó llevar a los Tribunales el Franquismo pero parece que esa época no puede ser juzgada, parece que no es evidente el sufrimiento y el dolor que en esos tiempos tuvieron lugar. Es injusto ver cómo hay gente que se niega a que se haga justicia.

No es un acto muy conciliador que muchos digan que lo que pasó años atrás debe ser olvidado, que la Transición marcó un momento histórico para el olvido y el intento de mirar al futuro y por otro lado muchas de esas personas que afirman ésto puedan ir a visitar a sus fallecidos en aquellos momentos a algún cementerio, ya que los caídos de un bando si tuvieron su reconocimiento y los del otro bando simplemente fueron arrojados a las cunetas sin mayor piedad.

Muchas mujeres mayores, también hombres, pero realmente esa época dejó muchas viudas, luchan por saber dónde están sus familiares, quieren saber antes de morir ellos dónde pueden acudir para reunirse con sus familiares y decirles unas palabras que seguramente llevan mucho tiempo pensando y esperando poder pronunciarlas. Muchos hijos de aquellos fusilados han crecido sin sus padres. Han crecido con dolor y también rencor. Y es entendible que así sea, ya que debía ser duro ver cómo se llevaban a una padre delante de sus hijos y de su mujer para ser fusilado simplemente por pensar diferente a aquellos que en esos momentos se alzaban contra el régimen legalmente establecido y contra la libertad de toda una sociedad.

El Franquismo es una época que no debería haber existido, tampoco aquel dictador cruel que hizo de España un oscuro lugar, repleto de analfabetos y de pobreza, y de una minoría de ricos que hacían con los que no tenían recursos todo lo que querían.

Es justo que los jóvenes sepan lo que pasó y no permitan que tiempos así vuelvan a aparecer. Para llegar a los momentos actuales muchos tuvieron que luchar en conflictivas manifestaciones, mucha gente clandestinamente intentó conseguir esta preciada libertad de la que disfrutamos ahora. Durante 40 años España fue un lugar gris, con gente que sufría, con gente pobre, con gente sin libertad. Ahora España ha progresado, y así debe continuar, debe alacanzar el bienestar de muchos países europeos y eliminar todo resto franquista que asome por sus ciudades, para así poder mirar al futuro sin esas sombras grises del pasado, dándole un tono colorido al futuro.

martes, 18 de noviembre de 2008

¿Lo importante es participar?

Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores

Winston Churchill

lunes, 17 de noviembre de 2008

Una ciudad impresionante: Nueva York

Uno de los lugares más bellos del mundo es Nueva York. Esos magníficos edificios, inmensamente altos, con esos espléndidos cristales que reflejan el resto de la ciudad en sus fachadas. La Gran Manzana es una gran ciudad que te hace sentir un pequeño ser dentro de ella pero asombrado y emocionado ante tanta hermosura.

Nunca te imaginas cómo es esta ciudad hasta que estás allí. Puedes tener una idea de cómo es aquello y cómo se vive allí, pero no es igualable a experimentarlo en primera persona. Te sientes actor, partícipe de una de las grandes películas de Hollywood. Paseas por la 5ª Avenida muy elegante y con aires de importancia porque sabes que estás en una de las calles más conocidas del mundo y que te encuentras rodeado de edificios que cuentan con una gran Historia a sus espaldas, no ya sólo Historia referida a muchos años de antigüedad, que eso en EE.UU es algo complicado, y quizás a un europeo es una de las cosas que más le llama la atención, ya que lo que un estadounidense considera que tiene muchos años de Historia no coincide con lo que piensa un europeo, acostumbrado a ver arte románico, gótico, renacentista..., sino con una Historia de vital importancia para el resto del mundo en general.

Es impresionante ver el Empire State, un edificio tan emblemático y tan conocido mundialmente. El edificio Chrysler, el Citicorp, la zona cero, los puestos de perritos por la calle, los maravillosos taxis amarillos que ocupan gran parte de la carretera en el centro neoyorquino, esas estupendas y exclusivas tiendas de la 5ª Avenida. Todos estos rascacielos y elementos consiguen emocionar al visitante y hacerle partícipe de esa espléndida ciudad que es Nueva York.

En cuanto a la gente, los neoyorquinos son personas aceleradas, van rápido al trabajo, hablan por el móvil en numerosas ocasiones, comen por la calle mientras van de camino a otro lado. En ocasiones no son todo lo simpáticos o agradables que podrían ser, pero se entiende, ya que además de vivir en EE.UU. y por lo tanto sentirse unas personas de mayor importancia, están presos de esa vida acelerada que se percibe en una gran ciudad como es ésta.

Viajar a Nueva York es una de las experiencias más impresionantes que una persona puede tener. Aprendes cómo se vive en una ciudad tan conocida, tan grande, con tanta mezcla racial, con tanta mezcla de culturas. Es necesario formar parte de ella durante algún tiempo para poder saber lo que es.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cuánta razón

Cada día sabemos más y entendemos menos

Albert Einstein

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Elecciones anticipadas?

Aguirre vuelve a demostrar a todo el mundo lo segura que siempre está de todo. Es una mujer firme en sus ideas, quizás a veces dejándose llevar por la intensidad con la que las defiende.

Ahora se aventura a decir que Zapatero tendrá que adelantar las elecciones a finales de 2009 o a principios de 2010 por la crisis. Esta idea parece que es la más repetida por el PP desde que perdieron las elecciones. Han perdido dos veces y no han aprendido la lección, es decir, no tendrían que seguir encerrados en unas ideas que mayoritariamente los españoles rechazan y así han demostrado en dos elecciones consecutivas. Deberían cambiar, aportar propuestas, dialogar, plantear sus ideas argumentadamente, no simplemente demostrando un excesivo e innecesario orgullo, y además sería aconsejable saber rectificar si la situación lo requiere. El PP debería hacer oposición, pero constructiva, no destructiva. Esto es fundamental para que esa España por la que ellos tanto sufren consiga salir de la crisis y consiga progresar. Obama ya ha lanzado ese mensaje en EE.UU., él ha mantenido que el cambio debe de lograrse entre todos. Pues eso es lo que se debería hacer en España, luchar por mejorar la situación, pero entre todos, no que un Gobierno se vea sólo ante una situación, de la que no es culpable directamente, ya que la crisis es mundial y no únicamente nacional, y reciba, además de continuas críticas por todo, algo de apoyo en cuestiones que podrían tener una postura intermedia en la que ambos partidos mayoritarios podrían encontrar la manera de coincidir.

Esperanza Aguirre quizás no haya adoptado la mejor postura respeto a la situación que sufre actualmente el país. No es bueno para España esa oposición tan dura simplemente para llevar unos ideales por delante. Los españoles quieren soluciones a sus problemas diarios, no disputas absurdas que no les soluciona nada. No plantear un anticipo en las elecciones que no proporciona nada positivo para el país. No luchar incansablemente contra un compañero de partido por un ascenso político.

El PP parece no pasar su mejor momento, y Aguirre muestra no estar muy dispuesta a ceder en sus posturas. Su lucha con Gallardón por el poder continua, y Rajoy parece ser cada vez una persona menos importante en el partido. La ambición por el poder está cegando a unos políticos que no miran ya sólo por los ciudadanos, sino que dejan que sus inquietudes y aspiraciones profesionales sobrepasen a su deber real frente a la sociedad española. Ellos representan, supuestamente, a la sociedad española y deben demostrar que valen para ese trabajo.

martes, 11 de noviembre de 2008

Kensington Market: Un ejemplo de multiculturalidad típica de Toronto

Viajar te aporta cultura, aprendes de la gente, de las costumbres, de las tradiciones, de la forma de vida, te enriquece. Un país que consigue que todo esto sea posible es Canadá.

Se trata del segundo país más grande, ocupa cerca de la mitad del territorio de América del Norte. Su capital es Ottawa. El idioma oficial es tanto el inglés como el francés, depende de la zona donde estés. La ciudad más grande, cosmopolita, multicultural y moderna de Canadá es Toronto, es la vanguardia canadiense. En ella está el centro financiero del país. Esta ciudad acoge multitud de Festivales, de actividades en la calle, es raro el fin de semana que no tenga ningún acto previsto. Esta ciudad consigue tener un encanto especial debido a que es ejemplo de integración, en ella, aproximadamente, un 49% de la población no ha nacido en Canadá. Tienen un índice bajo de criminalidad y ello hace que sea una de las ciudades mejor valoradas para vivir.

Sus múltiples barrios tienen cada uno de ellos un aroma especial, y eso es literal, paseando por las calles se perciben infinidad de olores diferentes, que hacen que la gente pueda experimentar la esencia de diferentes culturas pero todas ellas dentro de una acogedora ciudad.

Una de las zonas más curiosas de Toronto es el Kensington Market. Allí puedes comprar cantidad de alimentos, ropa y curiosos utensilios muy baratos. Está varias calles al norte de College Street, este de Bathurst y oeste de Spadina (a la altura de Chinatown). En sus callejuelas puedes ver puestos de frutos secos, pero no de los normales que se ven en España, allí tienen cualquier fruto seco, por ejemplo, probar ese mango, esa fresa o esa piña seca que tenian en sus expositores en la calle a la vista de todo el mundo y por supuesto al alcance de todos y de los animalillos que quisieran probarlos también es una experiencia interesante. Después de probarlo con algo de miedo te das cuenta de que realmente no está malo. Al lado de estos puestecillos se pueden ver pescaderías chinas, las cuales despiden un intenso olor que así de primeras hace que la gente no sienta una especial atracción por ellas. Junto a estas se puede ver una quesería que ofrece quesos de todo el mundo, incluso ese queso que tanto se echa de menos cuando no está en España, ese maravilloso y oloroso queso manchego curado. Hay puestos de ropa, no es de calidad, pero son muy curiosos. En la carretera puede verse un coche antiguo con todo su interior repleto de arena y cesped plantado, decorado exteriormente con llamativas flores y situado en frente de algún puesto de ropa hippi. Entre todos estos puestos la gente puede parar a disfrutar de la diversidad de comida que el Kensington Market ofrece. Hay comida mexicana, comida china, algún bar de "tapas" españolas, todos ellos mezclados con otros restaurantes de disintas partes del mundo.

La gente que se puede ver por esas calles es de lo más variada, chinos, indios, españoles, latinos, canadienses, todos tienen un lugar en ese multicultural mercado y todos se quedan enamorados de aquellos aromas variados que respiran en su ameno paseo.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Obama lleva el cambio a EE.UU.

Barack Obama gana las elecciones estadounidenses el 4 de noviembre de 2008 haciendo Historia. El que era senador demócrata por Illinois pasa a ser el primer presidente afroamericano de EE.UU.

Es un momento de cambio para la primera potencia mundial. Los estadounidenses han decidio romper con un pasado belicista para pasar a un presente y un futuro conciliador. Bush, un sólido republicano, decidió optar por unas políticas muy conservadoras y poco consensuadas en lo referente a actuaciones en otros paises con el resto de potencias mundiales. Es en este aspecto en el que Obama plantea una reforma, es un hombre con distintos principios, es partidario de dialogar con el resto del mundo para poder tomar las decisiones más apropiadas, tanto para los propios EE.UU como para el resto del mundo.

Obama lava la imagen que mundialmente se tiene de los estadounidenses, es un hombre culto, que ha estudiado en las mejores Universidades y se ha preocupado por formarse antes de ocupar un cargo de tanta responsabilidad. Bush, sin embargo, a pesar de haber estudiado también en buenas Universidades dirigió sus intereses a otros temas, quizás aconsejado por su padre. Sus orígenes humildes, le hacen tener una especial sensibilidad por mejorar el país. Algunas de las propuestas de Obama durante su campaña electoral ha tocado temas como los asuntos sociales, en donde quiere hacer un sistema sanitario de calidad, quiere dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a la educación de los más jóvenes, a los que, según dice, EE.UU. tiene algo olvidados, y, sin embargo, serán el futuro de la Nación, pretende acabar con una invasión, como es la de Irak, que en ningún momento debió de producirse. Obama fue uno de los oponentes a esa injusta guerra, en asuntos económicos ha planteado aportar dinero a los estados para afrontar la crisis, facilitar a la población los pagos hipotecarios como medidas que pueden ayudar al país a salir de este momento económico.

La crisis hace que inevitablemente se eche la vista hacia atrás, concretamente a la época de Roosevelt y a su política económica dirigida para paliar los efectos de la crisis del 29. Roosevelt también era demócrata, durante su presidencia contó con el apoyo de John Maynard Keynes, el cual defendía la economía de mercado pero también la intervención del Estado, actualmente Obama puede que cuente con el que ha sido hace poco premiado por el Nobel de economía y neokeynesiano Paul Krugman, el cual parece ser que se muestra menos partidario de una política monetaria y más de una presupuestaria. Todos estos temas, tratados durante la campaña electoral, han calado muy hondo en la sociedad estadounidense. Necesitan un cambio, necesitan tranquilidad, y Obama parece que se ha propuesto lograrlo, eso sí con ayuda de toda la sociedad.

Con todos estos datos se puede pensar que Obama quizás consiga hacer Historia en EE.UU., puede que haga de sus ciudadanos gente más culta, más concienciada sobre los problemas mundiales y no simplemente sobre los problemas que nacionalmente a ellos les afectan. El mensaje de Obama es esperanzador y ha alcanzado a todo el mundo, quiere ser conciliador y enmendar errores del anterior Gobierno, entre ellos la guerra de Irak o la mejora de las relaciones con España.

Obama es el cambio, EE.UU. ha elegido romper con el pasado para dar una oportunidad al futuro y el mundo debería recibir el cambio y las buenas intenciones del nuevo Presidente estadounidense con optimismo, quizás Obama haga realidad su tan famoso slogan: "Yes, we can".
 
.