El canon parece que se pone en entredicho y la manera indiscriminada de cobrar por derechos de autor puede verse modificada tras haber sido todo ello cuestionado por la UE.
La sociedad ya lo decía. Todos opinaban que esto era un abuso, es decir, que comprar un disco duro no quiere decir que en él se vayan a archivar todas las obras habidas y por haber sujetas a derechos de autor. Es más, simplemente puede adquirirse un aparato así para guardar las fotos de las vacaciones, los diversos archivos del trabajo o cualquier otro tipo de archivo privado y que nada tenga que ver con todo aquello regulado por la SGAE.
A priori, hacer que la gente pague un impuesto, o como se le quiera llamar, por algo que no se sabe a ciencia cierta si va a hacer o no es prejuzgar que la sociedad está dispuesta a quebrantar ciertas leyes. Lógico es que los autores quieran preservar sus derechos y recibir una cierta remuneración por la explotación de sus obras, hasta ahí todos de acuerdo. El inconveniente llega cuando ese "canon" se crea sin un consenso entre los autores y quienes les representan y el resto de la sociedad. Es decir, a pesar de que el Gobierno haya avalado este método la aprobación de la calle no existía. El Gobierno, elegido por una mayoría, debe representar los intereses del cómputo del país, en este caso no ha sido así y de ello se derivan la cantidad de problemas y muestras de oposición que ha tenido esta medida de protección a los artistas/autores.
Ahora sólo queda esperar a ver qué se concluye de todo este proceso. La ministra Sinde parece haber mostrado su optimismo al esperar que, quizás, ahora sea un buen momento para armonizar estas medidas en Europa, ya que otros muchos países también tienen métodos para regular este tema.
Ciertamente, es un buen momento para llegar a acuerdos. Para que tanto la SGAE como el Gobierno se den cuenta de que ese canon no es perfecto y que, quizás, podría mejorar bastante en beneficio de todos. Los beneficiados de todo esto pueden ser tanto empresarios como organismos públicos ya que en estos casos se observa de forma más clara que la adquisición de ciertos aparatos tecnológicos sí que puede estar más relacionada con el uso para fines laborales. Sin embargo, que esto finalmente se resuelva de esta manera puede perjudicar al consumidor que puede ver cómo el canon se incrementa algo más y por lo tanto empeora la situación existente actualmente.
Lo que la UE decida, por lo menos, servirá de toque de atención tanto para la SGAE como para el Gobierno. De esta manera, quizás se replanteen esta medida tan poco aceptada socialmente. Ya muchos usuarios se han quejado sobre el canon, puede que ahora al ser la UE quien haya cuestionado esta medida se opte por revisarla y mejorarla.
Me parece bien que llegue a la UE, y esperemos que lo tiren para atras, no es logico que todo el mundo pague por lo que hay gente que no hace... Aunque muchos si lo hagamos, no deben pagar justos por pecadores... Y lo peor, que encima se lleva la pasta quien no tiene nada que ver... como Ramoncín... que gentuza
ResponderEliminarHay que quemarlo todo y volver a empezar
ResponderEliminar¡¡¡ Que noticia mas apañada!!!
ResponderEliminarTodos contra el fuego...
... y contra el canon, claro.