lunes, 7 de junio de 2010

La Iglesia y la publicidad en RTVE

La Iglesia siempre intentando sacar beneficio de todo. ¿Por qué habría que hacer excepciones con esta institución y no con las ONGs en RTVE a la hora de emitir publicidad sobre ellas? Es absurdo. España sigue estando demasiado ligada a la religión católica y en los tiempos que corren es algo improcedente. Es decir, quienes quieran donar dinero a la Iglesia pueden hacerlo ya que no hay ley que lo prohíba pero, por qué quienes no quieren deben presenciar a diario un anuncio televisivo que les recuerde que tienen esa opción y, lo más importante, por qué tendría que permitirse su emisión en un canal en el que la publicidad se ha suprimido. ¿Se tolerarían anuncios sobre donativos a otras religiones? Quizás en esos casos los más tradicionales dirían que eso no estaría bien, ya que la católica es la religión más instaurada en España.

Parece que RTVE tiene opiniones para todos los gustos. Hay quienes parecen más benévolos con la publicidad de la Iglesia y quienes no creen que sea algo pertinente. Ya que RTVE es un organismo público, ¿se plantearían que fueran los ciudadanos quienes opinaran al respecto y acorde a ello se decidiera? Realmente eso es algo improbable pero, sin duda, sería lo más justo.

"x tantos" como se llama la campaña de la Conferencia Episcopal está dejando en evidencia las lagunas que existen en la ley que veta anuncios comerciales en el ente público. Se supone que se permitiría la emisión de publicidad institucional, la relacionada con la RSC (responsabilidad social corporativa), patrocinio cultural o deportivo o vinculado a determinados derechos audiovisuales, como afirma elpais.com.

¿Aceptar la campaña de la Iglesia supondrá ceder ante otro tipo de campañas que puedan estar en esa laguna que al parecer tendría la ley? Ciertamente es algo que deben debatir, ya que quizás las ONGs, por ejemplo, también podrían emitir anuncios sobre sus proyectos y, además, ellos no sacarían beneficio de ello. Sin embargo, la Iglesia es ya una institución demasiado poderosa económicamente como para que sus anuncios se cuelen en RTVE y a costa de esa publicidad sus arcas crezcan más. Lo que España debería de ir planteándose es actualizarse y conseguir que la religión dejara de ser tan poderosa a la hora de tomar decisiones que pueden afectar al clero.

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