El PSOE parece no pasar uno de sus mejores momentos políticos en cuanto a estadísticas sobre intención de voto. Desde luego la crisis ha dañado duramente la imagen de un gobierno que comenzó ilusionando. Aportando algo nuevo a lo que venía siendo con Aznar una política poco aceptada por los españoles.
Zapatero trajo importantes y revolucionarias mejoras sociales. Trajo una gran calidad en la comunicación entre Gobierno y ciudadanía y entre Gobierno y el resto de partidos políticos. Ante todo, Zapatero siempre ha sido un Presidente dispuesto a hablar todo, a lograr el mayor consenso posible, es decir, ha intentado gobernar para todos, tanto para los que le votaron como para los que no lo hicieron. ¿Es eso ser un buen Presidente? Desde luego que sí. El objetivo de todos ellos tendría que ser mejorar la vida de todos los ciudadanos de una nación, sean o no afines a sus ideologías políticas. ¿Hacen todos los Presidentes eso así? Pues, tras ver a Aznar como Presidente la respuesta sería que no.
Lo cierto es que ese hombre que llegó a ilusionar a una gran mayoría del país se ha visto abrumado por una fuerte crisis económica que ha dejado a los ciudadanos en situaciones muy complicadas y por lo tanto la tendencia es a desconfiar de la gestión llevada a cabo por el Gobierno. Es verdad que, quizás, podrían haber tomado otras decisiones, que, a su vez, podrían haber sido más o menos acertadas. Pero, lo que también es cierto, es que el Partido Popular ha sabido jugar fereozmente sus cartas en esta batalla. Han sabido hacer declaraciones muy oportunistas y puede que incluso, en ocasiones, algo populistas. La crítica al Gobierno ha sido una constante pero la colaboración con el mismo para subsanar, por el bien de la Nación, la difícil situación que ha atravesado España económicamente no ha sido clara y firme. ¿La oposición sólo debe ser crítica con el Gobierno? ¿Debería aportar ideas para ayudar a la mejora de las situaciones de la nación por la que trabajan? Pues ciertamente, por el bien de España así debería ser pero, si colaboran y aportan ideas entonces no pueden destruir la imagen del PSOE, del Gobierno y de Zapatero.
Alfredo Pérez Rubalcaba (imagen de elpais.com)
Ahora parece que todo el mundo está ansioso por saber si será Zapatero el candidato para las próximas generales. Desde luego si lo fuera vendría con una gran cantidad de buenas ideas para mejorar España como en otras ocasiones ha hecho. Ningún candidato cuenta con que una horrible crisis económica va a tirar por tierra la multitud de buenas medidas llevadas a cabo para su país. Así es la política. Pero el de Zapatero no es el único nombre que suena. Rubalcaba parece ser el candidato que más ilusionaría a los votantes socialistas. Gracias a él aquellos más descontentos con su partido recobrarían la confianza si este gran político decidiera ser el candidato.
Desde luego, que Rubalcaba se presentara como candidato a Presidente sería una muy buena noticia. España contaría con un estupendo Presidente, con una larga carrera política, con una formación inmejorable y con una dialéctica ejemplar. ¿Podría ganar al PP? ¿Sería mejor que Rajoy? Desde luego aportaría experiencia y calidad política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario