lunes, 12 de enero de 2009

Amsterdam: una ciudad innovadora

Amsterdam es la capital de los Países Bajos y está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Es una bella ciudad, que ha sido denominada coloquialmente como la "Venecia del norte".

Esta ciudad es impresionantemente bella. Con unas construcciones típicas de cuento, rodeada de canales y con un frío en invierno que la hace tener aún más encanto. Pasear por sus cuidadas calles te hace sentir protagonista de un cuento.

Amsterdam puede presumir de ser una de las ciudades del mundo en la que los derechos de los ciudadanos son muy amplios y muy innovadores. El Barrio Rojo es un ejemplo de ello. Se le llama coloquialmente «De Wallen» en referencia a dos canales o wal que lo cruzan, está ubicado en pleno centro de Ámsterdam, entre las calles Warmoesstraat, Zeedijk, Nieuwmarkt, Kloveniersburgwal y Damstraat. Puedes pasear por una amplia calle y por algunas pequeñas que la cruzan y encontrarte escaparates con diversas mujeres, de todos los tipos, que ejercen la prostitución pero con una serie de derechos que las protegen. Existen otras ciudades con este llamado Distrito Rojo como son Utrecht, La Haya, Groninga y Haarlem. Otro de los ejemplos está en los Coffe-Shop, en estos locales se puede consumir marihuana, hachís, papel para fumar extra largo, cartulina para hacer filtros, pipas, “joint” o “porro” liado y listo para fumar e infinidad de otros artículos legalmente. Se trata de pequeñas cantidades y la condición es que tanto el vendedor como el consumidor sean mayores de edad. A esta situación se la denomina gedoogbeleid o «política de tolerancia». Estos dos ejemplos hacen ver la mentalidad tan abierta que en este país tienen. Otro aspecto peculiar es el uso generalizado de la bicicleta. Es impresionante ver cómo lo habitual es toparte con infinidad de ellas por las calles, los coches no son mayoría y además tienen tranvías que hacen que el transporte público de la ciudad sea estupendo. Hay gigantescos aparcamientos para bicicletas, que constan incluso de varias plantas. Esto es algo muy innovador y muy aconsejable en estos tiempos, en los que la contaminación está plagando las ciudades.

Amsterdam es un maravilloso lugar para pasar un divertido fin de semana. Es tiempo suficiente para dejarte impresionar por su bello aroma nórdico y para que disfrutes de una cultura y unas costumbres muy innovadoras.

2 comentarios:

  1. Una de las cosas más positivas de visitar ciudades como Amsterdam es que el contraste con nuestra sociedad y nuestras normas nos abre más la mente a la diversidad de ideas y culturas. No existe un único juicio moral válido y debemos tener en cuenta todas las formas de pensar y ser tolerantes con ellas. Y tolerancia es precisamente, como tú bien has dicho, lo que se respira en la ciudad de Amsterdam

    ResponderEliminar
  2. Y sin embargo cuando...

    cuando algo nos gusta, siempre aparece algún gilipollas que lo quiere quitar. El ayuntamiento de Amsterdam lleva desde hace tiempo pensando en eliminar el barrio rojo, ya que empiezan a estar un poco hartos de ser considerados la nueva sodoma y gomorra. Como puedes ver, incluso en Holanda cuecen habas.

    Respecto a los coffees, un par de curiosidades. La primera es que actualmente está prohibido fumar tabaco en ellos, así que el porro debe ser de marihuana pura o tienes que buscar un coffee con sala de fumadores (irónico, no?). La segunda tiene que ver también con el punto de hipocresía que he comentado arriba, ya que no existe un sistema legal de suministro a los coffees que además, no pueden tener en la tienda más de 250 g. Esto provoca que el mercado negro siga funcionando y que los coffees se salten la restricción sistemáticamente (¿250 gramos? eso lo venden en un sólo día). De hecho, en Eindhoven clausuraron el coffee más emblemático (Pink) porque les pillaron con 250 kg. en su almacen.

    Ah, Eindhoven tiene barrio rojo (cutrísimo) y Hamburgo también tiene uno, pero las mujeres tienen restringido el acceso (chicos listos estos alemanes).

    ResponderEliminar

 
.