domingo, 4 de septiembre de 2011

Peor educación, peores sociedades

En España ¿importa la educación? ¿Tienen los políticos una responsabilidad real frente a la educación de los jóvenes? Desde luego, lo que a simple vista se percibe es que estudiar parece no está muy de moda... Muchos chavales abandonan sus estudios por lanzarse al mundo laboral para ganar dinero y poder acceder a muchas cosas que sin trabajo, estudiando y dependiendo de los padres quizás no podrían tener.

Es curioso ver como por el metro, cuando vas de camino al trabajo o de vuelta, te topas con chicos y chicas que parecen dedicar su vida al ocio. No tienen asimiladas ciertas normas básicas de convivencia en sociedad. Es decir, por ejemplo, les ves tirados en los vagones interrumpiendo el paso al resto de ciudadanos, o con la música a tope en sus móviles de última generación o, por qué no, con una variedad interesante de botellas de bebidas alcohólicas que realmente genera asombro entre los pasajeros.

Pero, ¿es sólo problema de los jóvenes? Quizás la sociedad ha perdido un poco el rumbo. Es decir, recortar en educación nunca es un acto inteligente. Recortar en conocimientos hace sociedades ignorantes. ¿Eso es lo que quiere España?

Puede que los temarios sean muy flojos, los contenidos menos elaborados o, quizás, el gremio de la educación debería plantearse nuevos métodos para atraer el interés por la sabiduría. A través del conocimiento se podría acabar con los contratos temporales y los abusos laborales que actualmente se llevan a cabo y se consienten debido a la gran necesidad de la sociedad de tener cualquier trabajo para no endeudarse más.

La educación y el conocimiento es poder. Recortar en este tema es hacer que la sociedad cada vez pierda más derechos y esté más sometida a aquellos que sí tienen una mayor formación, una mayor cualificación y saben cómo explotar a aquel que menos sabe y menos tiene. Y de cara al exterior, empeorar en el sistema educativo realmente genera una visión poco positiva de lo que será la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.