martes, 20 de octubre de 2009

Roma es Historia

Roma es el lugar donde la Historia parece cobrar vida. Paseas por sus antiguas calles y sus monumentos se van topando contigo a cada paso que das. Es imposible no quedarse impresionado ante tanta belleza artística. Situada en la región del Lazio y capital de la República italiana, Roma se expande a ambas orillas del río Tíber. Las leyendas sobre cómo se fundó Roma son varias, en ellas se alude a Rómulo y Remo y a la famosa Loba capitolina que les amamantó. El nombre de Roma dice que pudo venir de que Rómulo mató a Remo en un acceso de ira y después decidió llamar a la ciudad Roma. Se dice que Rómulo fue el primer Rey de Roma, fue llevado a los cielos por su padre Marte y después venerado como el dios Quirino. La realidad es que lo que hace maravillosa a Roma es esa riqueza cultural e Histórica, gracias a las leyendas y cantidad y calidad artística que contiene.

Viajar a Roma es una experiencia muy interesante y muy cansada. Es una ciudad bastante amplia con una gran oferta turística. Es fácil ver simplemente lo más conocido, como el Vaticano (gran centro artístico, donde destaca esa emociante subida a la cúpula o la visita a la Capilla Sixtina), el Coliseo, la Fontana de Trevi, entre otros. Pero empaparte de lo menos conocido de la ciudad es aún más interesante. Dedicar una mañana y parte de una tarde a ver además del Coliseo, el cual impresiona, el Palatino, en el que destaca el estadio, y posteriormente el Foro, en donde se pueden ver unas geniales ruinas de edificios como el Templo de Vesta, que mantienen el espíritu de la Antigüa Roma. Son impresionantes otros lugares como el Panteón de Agripa, o monumentos como El Moisés de Miguel Ángel, quizás una de las obras más preciosas de Roma, el éxtasis de Santa Teresa o las maravillosas obras de Caravaggio.

Si se tiene interés por la cultura en Roma se puden visitar las famosas catacumbas que alberga la ciudad. Son realmene interesantes. Las catacumbas de San Calixto son muy bonitas y en ellas se puede contemplar una buena representación del arte cristiano. La visita a museos es muy interesante pero debe seleccionarse previamente lo que más interese al turista, ya que son muchos los museos que tiene la ciudad. De los más bonitos son los museos Vaticanos, la Galeria Borghese o el Museo capitolino.

La vida en Roma es algo diferente a la vida en España. Son muy religiosos, eso queda claro al ver el gran número de iglesias que tiene la ciudad y la buena conservación de las mismas. Es importante tener en cuenta que es una falta de respeto para ellos que las mujeres entren a los templos sin taparse los hombros. Otra costumbre diferente es el horario de comer y cenar, suele ser algo más pronto que en España. La comida allí es buena, tienen una gran variedad de pastas y de pizzas. Es un plato muy típico de allí y muy bueno el saltimboca, que está hecho de filetes de ternera, jamón serrano, aceite de oliva, harina, salvia, vino blanco seco, sal y pimienta. Los helados son geniales y las heladerías preciosas, se ven montañas de helado a lo lejos. Otra costumbre muy romana es la de que cualquier conductor no para ante un paso de peatones, ellos prefieren esquivar a la gente, de manera que los turistas alucinan cuando ven eso e incluso gritan a esos temerarios conductores, pero en cuanto esos turistas se dan cuenta de que allí los peatones se lanzan a la carretera y no gritan a los conductores porque les esquiven sino que hacen incluso que se paren para que ellos puedan cruzar, y no suelen quejarse, aprenden cual es la manera de actuar allí y ya tan felices en las próximas ocasiones ellos tambíen se lanzan a la carretera.

Quizás el lugar mas maravilloso para pasear y perderte por las calles romanas y en donde puedes ver la vida más típica de los romanos es en el Trastevere. Está al otro lado del río y sus vistas desde allí hacia Roma y sobre todo hacia el río hacen del lugar algo estupendo.

Roma es arte, es cultura, es Historia, viajar a esta ciudad es una experiencia impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.