jueves, 2 de junio de 2011

Un cuestionable Diccionario Biográfico

Es impresionante ver qué tipo de cosas ocurren en España. A veces cuando la gente lee la prensa debe pensar que está leyendo algo cómico, irreal... No sé, así es como suena el Diccionario Biográfico Español.

Decir de Franco que fue un gobernante católico, inteligente y moderado más que a algo pronunciado por expertos parece algo dicho por un cómico o algo similar. A poco que alguien sepa de la Historia de España tal reseña le resultará más que reprobable.

De Aznar, por ejemplo, las palabras buenas hacia su gobierno parece que salían solas a la hora de escribir la obra. Es más aparece que el "aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero Prestige" fue uno de los motivos por los cuales el PP perdió las elecciones.

Este tipo de escritos deberían tener una revisión algo más compleja. Ahora parece que la Academia revisará todo lo que pueda ser un error, pero ya ha quedado más que en entredicho todo lo que en ella se recopila.

Sobre este tema ha habido gente que ha opinado como Dragó, el cual parece estar de acuerdo con lo que algunos, al contrario, consideran errores. Dice que "Franco no fue un gobernante totalitario sino autoritario", como también afirma el Diccionario Biográfico. Sin embargo el propio Franco estaba en desacuerdo cuando instauró el régimen que el mismo denominaba Totalitario.



También Falange ha expresado su parecer y dicen que es "increíble" las críticas al Diccionario Biográfico. Todo el mundo puede opinar libremente, por supuesto, pero estar de acuerdo en ciertas afirmaciones tan disparatadas sobre quien fue un dictador es más que una falta de respeto hacia esa gente que tuvo que sufrir sus crueles ocurrencias. Franco fue un dictador y eso debería ser reflejado de tal manera en cualquier diccionario histórico que quiera tener un cierto prestigio y una cierta seriedad. Los hechos históricos no deberían ser susceptibles de opiniones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.