viernes, 7 de noviembre de 2008

Obama lleva el cambio a EE.UU.

Barack Obama gana las elecciones estadounidenses el 4 de noviembre de 2008 haciendo Historia. El que era senador demócrata por Illinois pasa a ser el primer presidente afroamericano de EE.UU.

Es un momento de cambio para la primera potencia mundial. Los estadounidenses han decidio romper con un pasado belicista para pasar a un presente y un futuro conciliador. Bush, un sólido republicano, decidió optar por unas políticas muy conservadoras y poco consensuadas en lo referente a actuaciones en otros paises con el resto de potencias mundiales. Es en este aspecto en el que Obama plantea una reforma, es un hombre con distintos principios, es partidario de dialogar con el resto del mundo para poder tomar las decisiones más apropiadas, tanto para los propios EE.UU como para el resto del mundo.

Obama lava la imagen que mundialmente se tiene de los estadounidenses, es un hombre culto, que ha estudiado en las mejores Universidades y se ha preocupado por formarse antes de ocupar un cargo de tanta responsabilidad. Bush, sin embargo, a pesar de haber estudiado también en buenas Universidades dirigió sus intereses a otros temas, quizás aconsejado por su padre. Sus orígenes humildes, le hacen tener una especial sensibilidad por mejorar el país. Algunas de las propuestas de Obama durante su campaña electoral ha tocado temas como los asuntos sociales, en donde quiere hacer un sistema sanitario de calidad, quiere dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a la educación de los más jóvenes, a los que, según dice, EE.UU. tiene algo olvidados, y, sin embargo, serán el futuro de la Nación, pretende acabar con una invasión, como es la de Irak, que en ningún momento debió de producirse. Obama fue uno de los oponentes a esa injusta guerra, en asuntos económicos ha planteado aportar dinero a los estados para afrontar la crisis, facilitar a la población los pagos hipotecarios como medidas que pueden ayudar al país a salir de este momento económico.

La crisis hace que inevitablemente se eche la vista hacia atrás, concretamente a la época de Roosevelt y a su política económica dirigida para paliar los efectos de la crisis del 29. Roosevelt también era demócrata, durante su presidencia contó con el apoyo de John Maynard Keynes, el cual defendía la economía de mercado pero también la intervención del Estado, actualmente Obama puede que cuente con el que ha sido hace poco premiado por el Nobel de economía y neokeynesiano Paul Krugman, el cual parece ser que se muestra menos partidario de una política monetaria y más de una presupuestaria. Todos estos temas, tratados durante la campaña electoral, han calado muy hondo en la sociedad estadounidense. Necesitan un cambio, necesitan tranquilidad, y Obama parece que se ha propuesto lograrlo, eso sí con ayuda de toda la sociedad.

Con todos estos datos se puede pensar que Obama quizás consiga hacer Historia en EE.UU., puede que haga de sus ciudadanos gente más culta, más concienciada sobre los problemas mundiales y no simplemente sobre los problemas que nacionalmente a ellos les afectan. El mensaje de Obama es esperanzador y ha alcanzado a todo el mundo, quiere ser conciliador y enmendar errores del anterior Gobierno, entre ellos la guerra de Irak o la mejora de las relaciones con España.

Obama es el cambio, EE.UU. ha elegido romper con el pasado para dar una oportunidad al futuro y el mundo debería recibir el cambio y las buenas intenciones del nuevo Presidente estadounidense con optimismo, quizás Obama haga realidad su tan famoso slogan: "Yes, we can".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.