viernes, 6 de noviembre de 2009

El cine se despide de uno de los grandes

José Luis López Vázquez, con 87 años, se despide de todos. El cine español notará su ausencia, fue uno de los grandes, supo hacer reir en una época en la que sacar una sonrisa a la gente quizás era muy complicado. Participó en más de 200 películas, además de haber trabajado en teatro y en televisión.

Los orígenes de López Vázquez no aventuraban que fuera a tener una vida tan exitosa, ya que procede de una familia humilde, sufrió el abandono de su padre cuando era joven, tenía que luchar por mejorar las condiciones de vida de su familia y, finalmente, consiguió triunfar a base de mucho esfuerzo. Empezó de cartelista, dibujante y por azar entró en escena, sustituyó a un actor y fue entonces cuando se le descubrió como un gran intérprete. Desde ese momento ya todo el mundo sabe como le fue en su profesión. Se le recuerda como un magnífico cómico y también como actor dramático.

Actuó con otros memorables del cine español, Afredo Landa, Antonio Ozores, Paco Martínez Soria, Gracita Morales. Era una época de cine muy diferente a la que se vive ahora, en esa época trinfaban ¡las suecas!, los señoritos, los machos ibéricos... Ejemplos de sus películas son Operación Cabaretera (1967), El turismo es un gran invento (1968) y La Cabina (1972), entre otras.




Operación Cabaretera (1967)




El turismo es un gran invento (1968)

José Luis López Vázquez fue galardonado en varias ocasiones. Obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor de 2004, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.