domingo, 20 de marzo de 2011

La crisis nuclear japonesa

Japón parece que tras atravesar los momentos más críticos de la crisis nuclear provocada por el intenso terremoto y el posterior tsunami empieza a controlar la situación.

¿Eran lógicos los titulares alarmistas que ciertos medios de comunicación se han apresurado a publicar? ¿Realmente los periodistas y gente que opina en los medios de comunicación tienen la formación necesaria para lanzar cierto tipo de puntos de vista sobre temas tan peliagudos y complejos como un grave problema en una central nuclear?


Reactor en Fukushima (imagen elpais.com)

Desde luego, hay veces que quien no sabe sobre algo es mejor que no se pronuncie sobre dicho tema. Alarmar nunca está bien, y menos desde un medio de comunicación al que acuden muchas personas para informarse sobre una complicada situación que está teniendo lugar en un punto concreto del mundo. 

Hay quienes han visto en lo sucedido en Japón un Chernobil. Esta tesis ha sido desmentida en numerosas ocasiones por diversos científicos y gente formada sobre temas nucleares. Sin embargo, en los medios ha seguido apareciendo este símil en multitud de artículos.

Ahora parece que Japón está tomando decisiones más acertadas. Resulta que no será otro Chernobil. Japón se ha equivocado al no dar información completamente precisa sobre la crisis nuclear pero, desde luego, no se puede negar que han trabajado de manera insaciable por solventar el gran problema que tenían. ¿Quizás se ha infravalorado la capacidad de los japoneses a la hora de hacer frente a este terrible problema? Puede que por parte de ciertos países y por parte de ciertos medios de comunicación así haya sido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.