jueves, 20 de noviembre de 2008

Una época de represión en España

El 20N es un día importante para los españoles. Ese día el dictador que tuvo sometida a España, en realidad a una parte de España con mayor ímpetu, murió y los españoles vieron que quizás era posible dejar atrás ese triste pasado lleno de dolor y sufrimiento, de sangre y rencor, de fusilamientos y analfabetismo para poder lograr esa ansiada libertad por la que muchos lucharon y en ese intento perdieron la vida.

El 20 N hace referencia en España al fallecimiento de dos personajes de su Historia muy relacionados entre sí. El 20 de noviembre de 1936 fue fusilado José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, y ese mismo día de noviembre pero del año 1975 se considera oficialmente que murió Franco. Algunos historiadores dicen que Franco murió un día antes pero que se le mantuvo con vida hasta ese día para hacerlo coincidir con el de José Antonio.

Es muy triste ver cómo en la actualidad hay quienes aún ven con buenos ojos esa oscura época. Gente que cree que al ser parte de la Historia de un país merece mantener los símbolos que lo recuerdan. En Madrid aún existen 194 calles que aluden al levantamiento contra la República, régimen legal de la época y contra el que se alzaron los militares. Sin ir más lejos, Moncloa conserva un arco denominado "de la victoria".

Parece que ese pasado todavía se empeña en permanecer en la vida de los españoles. Aunque hay gente que se mantiene firme en denunciar aquello que fue una época de asesinatos e injusticias encadenadas. Garzón intentó llevar a los Tribunales el Franquismo pero parece que esa época no puede ser juzgada, parece que no es evidente el sufrimiento y el dolor que en esos tiempos tuvieron lugar. Es injusto ver cómo hay gente que se niega a que se haga justicia.

No es un acto muy conciliador que muchos digan que lo que pasó años atrás debe ser olvidado, que la Transición marcó un momento histórico para el olvido y el intento de mirar al futuro y por otro lado muchas de esas personas que afirman ésto puedan ir a visitar a sus fallecidos en aquellos momentos a algún cementerio, ya que los caídos de un bando si tuvieron su reconocimiento y los del otro bando simplemente fueron arrojados a las cunetas sin mayor piedad.

Muchas mujeres mayores, también hombres, pero realmente esa época dejó muchas viudas, luchan por saber dónde están sus familiares, quieren saber antes de morir ellos dónde pueden acudir para reunirse con sus familiares y decirles unas palabras que seguramente llevan mucho tiempo pensando y esperando poder pronunciarlas. Muchos hijos de aquellos fusilados han crecido sin sus padres. Han crecido con dolor y también rencor. Y es entendible que así sea, ya que debía ser duro ver cómo se llevaban a una padre delante de sus hijos y de su mujer para ser fusilado simplemente por pensar diferente a aquellos que en esos momentos se alzaban contra el régimen legalmente establecido y contra la libertad de toda una sociedad.

El Franquismo es una época que no debería haber existido, tampoco aquel dictador cruel que hizo de España un oscuro lugar, repleto de analfabetos y de pobreza, y de una minoría de ricos que hacían con los que no tenían recursos todo lo que querían.

Es justo que los jóvenes sepan lo que pasó y no permitan que tiempos así vuelvan a aparecer. Para llegar a los momentos actuales muchos tuvieron que luchar en conflictivas manifestaciones, mucha gente clandestinamente intentó conseguir esta preciada libertad de la que disfrutamos ahora. Durante 40 años España fue un lugar gris, con gente que sufría, con gente pobre, con gente sin libertad. Ahora España ha progresado, y así debe continuar, debe alacanzar el bienestar de muchos países europeos y eliminar todo resto franquista que asome por sus ciudades, para así poder mirar al futuro sin esas sombras grises del pasado, dándole un tono colorido al futuro.

1 comentario:

  1. Qué cosa más histórica y más profunda... ¿has pensado en presentarte para política? Besos

    ResponderEliminar

 
.