lunes, 14 de junio de 2010

Cultura contra la impunidad

Quizás es una de las más emocionantes iniciativas llevadas a cabo por la cultura española. Muchas veces son criticados pero, la mayoría de las veces deberían de ser alabados por su magnífico trabajo y por su intachable humanidad. Se trata de gente comprometida con la sociedad actual y con aquellos que años atrás intentaron que España fuera un lugar democrático.

15 artistas se han puesto en la piel de 15 fusilados a manos del régimen franquista. Realmente se trata de una grabación estremecedora. Viendo sus caras el espectador puede sentirse muy cercano a esas víctimas y a sus tremendas historias.


Todos los testimonios tienen algo en común, concluyen con la indignante frase "No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia, mi familia me sigue buscando". Son historias de gente humilde, gente de bien que simplemente pensaba de manera opuesta a aquel dictador y a la de sus secuaces. El terror en esa España era lo habitual. El silencio entre los republicanos era casi obligatorio si querían seguir con vida, de lo contrario siempre habría alguien cerca dispuesto a delatarles ante el poder franquista. La gente que delataba podía ser un amigo de aquel republicano, incluso, podría haber aprendido a leer o a escribir gracias a esa bondadosa persona que posteriormente, por culpa de una inesperada traición, moriría fusilada. Ese asesinato dejaba, en su mayoría, a mujeres viudas que tenían que criar a sus hijos solas a sabiendas de que aquello iba a ser sumanente duro. España por aquel entonces era un país para hombres. Las mujeres simplemente obedecían. No tenían prácticamente derecho a hablar, a opinar y, por supuesto, a tomar alguna decisión por sí solas.

La cineasta Azucena Rodríguez ha sabido crear un vídeo intachable. Por supuesto, todos y cada uno de los que intervienen en la grabación han sabido dar vida a aquellos que la perdieron hace ya unos cuantos años. Probablemente sus familias al verlo se hayan emocionado, hayan derramado más de una lágrima y se hayan preguntado ¿por qué Garzón no ha podido llevar a cabo su investigación sobre los crímenes del franquismo? ¿tan injusto es que se haga justicia con todos aquellos que destrozaron la vida de tantos inocentes? ¿por qué es tan complicado en España asumir que el franquismo es una oscura etapa de la historia de este país?

El franquismo dejó desoladas a muchas personas, a muchas mujeres, a muchos hijos que tuvieron que asumir que tendrían que aprender a vivir sin marido o sin padre, en la mayor parte de los casos. Actualmente muchas de esas mujeres viudas ya no están pero, aquellos hijos que crecieron sin figura paterna siguen estremeciéndose al recordar cómo los franquistas llegaban a sus casas y se llevaban a su padre para posteriormente fusilarle sin contemplación. Es por ello que iniciativas como ésta nunca están de más. El franquismo provocó mucho dolor y no puede quedar impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.