miércoles, 30 de junio de 2010

Metro de Madrid en huelga

Madrid está atascada por la huelga de metro. ¿es lógico que la capital de España esté padeciendo este infierno de transporte? El derecho a huelga es incuestionable pero, saltarse los servicios mínimos está dentro de la ilegalidad al tratarse de un servicio "esencial".

La gente ahora con todo este lío critica al Gobierno sin pararse a ver quién ha tomado esa decisión. El problema de los trabajadores de metro es con la Comunidad de Madrid. Es decir, Esperanza Aguirre ha tenido que tomar una medida bastante impopular (como lo ha tenido que hacer Zapatero a nivel nacional) para poder paliar los efectos de la crisis. Ha decidido aprobar una Ley de Medidas Urgentes que establece recortes salariales del 5% para los trabajadores públicos. Es diferente a lo que Zapatero ha hecho desde el Gobierno. Ya que los trabajadores de metro no son funcionarios. El gran conflicto de todo esto reside en que los trabajadores apelan a lo que el convenio en vigor que les afecta contempla y un recorte salarial no parece estar reflejado en él.


Estaciones de metro de Madrid cerradas por la huelga (imagen de elpais.com)

Lo cierto, es que en una época de crisis tan dura como la que padece España actualmente que ciertos sectores sociales se quejen de tener que afrontar algún sacrificio sobre su totalmente estable situación laboral impresiona. Es decir, muchos españoles están en el paro porque sí, sin más. Muchos están trabajando por sueldos vergonzosos y sin poder quejarse muy alto ya que corren el riesgo de que puedan ser despedidos. Es por ello que, tanto los funcionarios como los empleados públicos que gozan de trabajos fijos y sueldos más que razonables deberían pensarlo algo más a la hora de salir a la calle y hacer lo que están haciendo perjudicando, en muchos casos, a aquellos ciudadanos que van a sus puestos laborales, en ocasiones, mucho más inestables que los que ellos tienen y que por llegar tarde pueden tambalearse de manera importante.



Para que la gente se pueda hacer una ligera idea de los sueldos que tienen los trabajadores de metro, por ejemplo, según la Comunidad de Madrid el salario medio anual rondaría los 30.000-35.000 euros. Según el convenio hay 13 categorías. Un jefe podría cobrar unos 71.000 euros anuales y el salario base de un trabajador nivel 13, es decir, mozos de limpieza o auxiliares administrativos, por ejemplo, rondaría los 23.894 euros al año, como aparece explicado en elpais.com. Así, a simple vista, ya es mucho más alto que la media de lo que cobra cualquier trabajador español.

Las huelgas siempre son importantes y todas ellas tienen fondos justos. Cuando Zapatero tomó esta medida la gente se le echó encima. Ahora, Esperanza Aguirre ha decidido algo parecido y lo lógico es que ocurriera algo similar. Tiene razón la Presidenta de la Comunidad en que esta medida sirve para que aquellos que más tienen hagan un esfuerzo solidario con quienes menos tienen. Pero, también es verdad que eso ya lo dijo Zapatero hace tiempo cuando decidió tocar el sueldo de los funcionarios. En ese momento, el PP no entendía esas medidas tan duras y criticó duramente al Gobierno. ¿Ahora esas medidas son mejores porque las llevan a cabo los del PP? Son medidas necesarias. Lo que pasa es que cuando las críticas son para ellos ya no es igual de divertido que si van dirigidas al Gobierno. Lo cierto es que ahora esa huelga ha supuesto un gasto similar a lo que la Comunidad pensaba ahorrar con los recortes salariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.