domingo, 28 de noviembre de 2010

Conflicto en Corea

El conflicto nuevamente avivado entre las dos Coreas hace que la preocupación a nivel mundial aumente. Y lo cierto es que hay motivos. Corea del Norte siempre ha reclamado su derecho a ser un Estado nuclear y eso es algo que ni a Corea del Sur ni al resto de países termina de convencerlos y, además, les preocupa profundamente.

Este nuevo conflicto se debe a que al parecer los norcoreanos lanzaron un ataque contra una isla de Corea del Sur. En dicho ataque hubo muertos y heridos. Corea del Sur no tardó en responder con nuevos ataques. Y es en este cruce de disparos dónde sale a relucir el incumplimiento del armisticio que dio fin a la guerra de Corea (1950-1953).

El tema por el que aflora la tensión siempre latente entre ambas Coreas es una franja marítima. Esa frontera no es reconocida por el Norte pero sí por Seúl. Esta fue establecida unilateralmente por las Naciones Unidas. El tema está en que Yeongpyeong está al sur de dicha división pero al norte de la frontera declarada por Corea del Norte. La isla en cuestión se encuentra concrentamente a unos 120 kilómetros al oeste de Seúl.

Lo cierto es que las provocaciones y la increíble tensión entre ambas Coreas es una terrible realidad que hace que las diferentes naciones tengan que reunirse y estar al tanto de todo lo que va aconteciendo porque, desde luego, se trata de un conflicto que atañe a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.