domingo, 28 de noviembre de 2010

La República y su gente

Luchadores por la libertad. Gente así hubo hace años. Gracias a ellos quizás ahora somos lo que somos. Ciudadanos que viven libremente en democracia. Nadie podía con ellos. Reivindicativos en muchos casos hasta segundos antes de morir. Eran asesinados por defender unas ideas que consideraban justas. Así eran los republicanos de hace unos años.

Concha Carretero es una de esas maravillosas luchadoras por la libertad. Fue encarcelada. La echaron de su casa. Coincidió en la cárcel con las Trece Rosas. Fue torturada. Y actualmente sigue viendo la vida como entonces. Considera que es necesaria una República, pero del proletariado no capitalista. Teme que la derecha vuelva a gobernar España. Todo esto lo explica en una interesante entrevista que recoge el diario Público en su versión digital.

Afirma no sentir rencor, un valor que su madre le enseñó. Pero como mucha de esa gente que tanto sufrió y tanto luchó quiere que se sepa lo que pasó durante esa turbulenta época de la Historia de España. Para los republicanos la llegada de esa ansiada II República fue motivo de alegría, sin embargo, rápidamente todo se torcería y esa alegría se tornaría en lágrimas y sangre.

Es por eso que la Memoría Histórica tiene mucho valor. Tiene mucho sentido para que los más jóvenes sepan la Historia de su país. Es necesario que se hable claro de quien fue un Dictador y oprimió a una sociedad. Las mentiras predominaron en esa época. La gente vivía atemorizada. A pesar de ello, muchos sacaban su cara más rebelde para mantener la dignidad y plantar cara a aquellos que intentaban humillarles simplemente por ser del bando que no ganó aquella tortuosa guerra. 

La República se instauró legalmente. Gracias a unas elecciones democráticas España pudo gozar del primer sistema totalmente democrático vivido en el país. Sin embargo, el Franquismo fue un alzamiento contra el régimen establecido. Algunos aluden al descontento de la ciudadanía hacía un sistema que quizás no fue todo lo ideal que podía haber sido. Pero, ¿no era más fácil arreglarlo con elecciones o cualquier otro sistema democrático? Pues debe ser que no. Los militares decidieron por todos y tomaron las riendas del alzamiento. Invadir sin más y romper con lo establecido. Cuando ganaron los sublevados (ellos se denominaban nacionales pero, ¿los republicanos no eran también españoles y por lo tanto nacionales?) Franco dijo que quien no se hubiera manchado las manos de sangre no tenía nada que temer. ¿Fue así? Para nada, esa fue otra de las horribles farsas de esa época. Los vencedores humillaban a aquellos contrarios a sus ideas y mataban sin más a quienes no pensaban igual que ellos. ¿Eso es luchar por el bien de España? ¿Eso es ser patriota? Esa gente no quería el bien de la Nación quería el bien de unos pocos.

Gente como Concha Carretero se merece todo el respeto del mundo. Gracias a los luchadores por la libertad  en esa época, España es algo hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.