jueves, 10 de junio de 2010

Eduardo García Serrano insulta gravemente a la consejera de sanidad catalana

Parece ser que ya todo vale. Hasta las palabras más soeces pueden escucharse de boca de aquellos que no están de acuerdo con los proyectos que ponen en marcha los gobiernos socialistas. Ahora tocaba criticar a la consejera de sanidad catalana por crear un espacio en la página web de la generalitat en la que explican de manera accesible para los más jóvenes, los cuales se inician en las relaciones sexuales, todas las dudas que puedan surgirles al respecto. ¿Dónde está el problema de informar sobre aspectos naturales de la vida? ¿Por qué desde las instituciones no se pueden llevar a cabo medidas progresistas que, en definitiva, favorecen a los adolescentes españoles porque unos cuantos se escandalicen simplemente por tratarse de temas sexuales?



Realmente es inexplicable la reacción que tuvo el tertuliano Eduardo García Serrano al opinar en el programa El gato al agua sobre la consejera de sanidad y sobre el contenido de dicha página web. Dijo de ella que era una "zorra", una "guarra" y una "puerca". Eso ya en sí es grave pero, tampoco hay que dejar pasar otro aspecto que también es muy relevante. Cuando el periodista hace ese inoportuno comentario se escucha una ligera risita de fondo y, por supuesto, nadie le llama la atención por lo ocurrido. ¿Son este tipo de profesionales los que luego se quejan de los bochornosos espectáculos que se crean en los realities? ¿Es eso libertad de expresión? ¿Es lógico que un periodista se exprese así? ¿Debe un profesional de la información dejarse llevar por sus ideas de una manera tan desmesurada en una tertulia? Realmente en las Facultades no se enseña precisamente ese tipo de vocabulario. Incluso existen asignaturas sobre ética periodística que para casos así vendría genial refrescarlas. Un periodista ante todo es un informador y por mucho que esté en un programa de opinión debe esforzarse por aportar nuevos puntos de vista sobre los temas planteados y, algo esencial, sería que fuera capaz de argumentar las ideas que defiende.

Eduardo también tiene varios programas en radio Intercontinental (propiedad de Intereconomía y cuyo fundador fue Ramón Serrano Suñer, hombre muy ligado al régimen franquista). En ellos también se pueden escuchar comentarios muy curiosos. En ocasiones, el debate puede resultar algo absurdo y partidista. ¿Lo ideal en un debate no es la pluralidad? Esa es la teoría pero, en los programas en los que los ideales de derecha son frecuentes, suelen andar escasos de aquellos contertulios que puedan proponer ideas opuestas.

Es indignante escuchar unos comentarios así y que prácticamente no haya consecuencias. ¿Los políticos de derechas no dicen nada sobre este tema? El PSC ha tomado medidas contra el tertuliano y desde Intereconomía parece que han decidido que es necesario disculparse por aquel bochornoso espectáculo.

Eduardo García Serrano se equivocó al aventurarse a opinar de esa manera tan tremenda. Debería meditar sus críticas y, quizás, aplicar toda esa cultura de la que siempre alardea en sus diversas intervenciones mediáticas para llegar a ser un verdadero informador. Envolver mensajes completamente fuera de lugar entre palabras rebuscadas, quizás muy cultas, no demuestra lo inteligente que puede llegar a ser una persona si, de fondo, se están propinando una serie de insultos hacia otra persona que probablemente podrían rozar lo injurioso.

3 comentarios:

  1. Me parece increible que ese tipo se haga llamar periodista... ensucia la profesión. No se puede ir diciendo esas cosas por ahí... Además, que tiene de malo que los adolescentes sepan las cosas? La información evita problemas futuros.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente el Gato al agua es de los programas que mas diversidad politica tiene en sus tertulianos, gente de derechas y gente de izquierdad, gente esta última, a los que el PSOE (partido "pluralista y democrático...") ha prohibido la asistencia. Estamos de acuerdo que las palabras fueron tremendamente desafortunada y no debió bajo ningun concepto pronunciarlas, pero la disculpa de anoche fue totalmente sincera. Ojalá fueran así de sensatos todos los politico y periodistas.... Ah¡¡¡ y que me decís de los programas del corazón...tambien hay periodistas y 100 veces más insultos y pasan desapercibidos y no se monta ningun tipo de escandalo. Eso tambien lo deberían controlar.

    ResponderEliminar
  3. A mi me dejó atónita. Suelo ver a esos por el simple hecho de que de otro modo no podría opinar de sus " opiniones " que en realidad son dogmas. No tienen ni idea de lo que es vivir en una civilización completamente diferente de todas las que ha habido, desde el punto de vista del avance de la técnica. Siempre digo que esta es la parte más reaccionaria de la sociedad desde que Pericles gobernaba, que ya es decir. Y con respecto a esos que eran socialistas hace años he de decir que se descalifican a sí mismos estando de convidados de piedra, o sea para mi no tiene ninguna credibilidad. Ellos que hablna de ser creibles. Pero estos son una forma de equilibrar el sistema, me digo siempre, claro que sin insultar. En realidad con los insultos ya se califican a si mismos y a su falta de argumentos. Y nada de perdones. Es fácil insultar y luego decir la coletilla...... Qué pena haber estudiado, se supone, para luego no saber conducirse en una sociedad plural. Será que los conocimientos no han pasado por ellos?
    Casandra

    ResponderEliminar

 
.