jueves, 20 de mayo de 2010

Los centros públicos sin demasiado apoyo

Uno de los tesoros que tiene España es poder contar con un servicio público de calidad. Sin embargo, parece que los políticos del PP se están proponiendo que lo público deje de ser lo predominante y pase a serlo lo privado. 

Hay lugares como Madrid en los que, por ejemplo, la sanidad está empezando a no ser del todo eficaz. Ya no por los profesionales que trabajan en ella, sino por la limitación de recursos que se destina a su buen funcionamiento. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿deberían reivindicar los ciudadanos que sus impuestos fueran empleados en mejorar los servicios públicos? Quizás falta conciencia social, ya que aspirar a que se privaticen temas básicos como la sanidad perjudica a una gran masa social que no podría probablemente permitirse pagar un seguro privado. La Seguridad Social es una gran ayuda para quienes menos recursos económicos tienen.

Ahora la polémica ha saltado en Galicia. Allí Feijóo está implantando el Plan de Escuela 2.0 que lanzó el Ministerio de Educación. Hasta aquí todo genial. La posibilidad de que los más jóvenes puedan disponer de las nuevas tecnologías desde la escuela va a lograr que los chavales salgan mucho más familiarizados con los ordenadores. Lo que ya empieza a no ser lógico es que se lleve este proyecto en su mayoría a los colegios concertados. 


Manifestación contra la política educativa de Feijóo sobre el gallego (imagen de público.es)

En A Coruña la proporción ha sido de unos 11 colegios concertados frente a 1 público. ¿Por qué?  ¿No sería más coherente que desde las instituciones públicas se fomenten los servicios públicos y se luche porque estos sean cada vez mejores? Pues parece ser que a ojos de los del PP lo que interesa es dar facilidades a lo privado. Es increíble que luego a nivel nacional se  permitan el lujo de decir que pobres españoles que tienen que sufrir las actuaciones de Zapatero frente a la crisis y que son los que menos tienen los que van a padecer esos recortes sociales. Pero la pregunta tras ver actuaciones como la que se está llevando a cabo en Galicia es ¿El PP mira por los que menos tienen? ¿favorecer a colegios concertados en lugar de mirar por los públicos es tener conciencia social? En España lo fácil es criticar sin más. Lo que deberían hacer los ciudadanos es actuar de manera crítica. Es decir, no aceptar sin más los mensajes populistas y tremendistas que algunos políticos se encargan de dar y observar cómo actúa cada político en concreto o cada grupo político.

Lo cierto es que en Galicia todo esta polémica está provocando alguna que otra denuncia y, por supuesto, está creando un gran descontento social. Ahora toca que los dirigentes de esa Comunidad se den cuenta de que hay que fomentar los servicios sociales que tanta admiración provocan fuera de España y que tan mal se están empezando a cuidar dentro de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.