miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Los madrileños quieren que Telemadrid se privatice?

Los españoles tienen derecho a mantener sus televisiones públicas. Es estupendo poder contar, por ejemplo, con TVE y La 2 ya que se supone que gobierne quien gobierne los ciudadanos pueden acudir a estos canales y recibir información objetiva. Eso sería lo lógico, que un canal público, pagado por todos, esté al servicio de los ciudadanos y no de los políticos. Las cadenas privadas a fin de cuentas son sobre todo empresas y quienes están al mando obviamente van a querer resultados y beneficios, es por ello, que no en todo momento se va a recibir una televisión de calidad y el espectador poco puede decir al respecto.

TVE ya padeció hace algunos años una especia de malas prácticas cuando Urdaci se encargaba de dirigir los informativos de dicho canal. Fue realmente triste ver cómo puede derivar la veracidad en cualquier otra cosa que ni de refilón se le parece. Más aún teniendo en cuenta que quienes están traicionándose a ellos mismos son los periodistas. Profesionales supuestamente comprometidos con la información y la objetividad.

Pero, quizás uno de los casos más sobrecogedores se pueda observar en Telemadrid. Esperanza Aguirre siempre se suele mostrar muy segura de que ese canal no sufre manipulación, sin embargo, los trabajadores del mismo ya han manifestado en más de una ocasión que las cosas no se hacen como se deberían de hacer si realmente fueran los profesionales los que llevaran las riendas de los contenidos.



¿Hay manipulación en Telemadrid? Eso es algo completamente subjetivo. Habrá quienes se sientan afines con la tendencia actual de dicho canal y crean que la información vertida en el mismo sea de lo más objetiva. Sin embargo, quienes no comulguen con esos ideales tendrán rechazo hacia esa misma información. Lo cierto es que antes Telemadrid parecía más sería. Programas como Madrid Directo tenían un éxito aplastante y sus comunicadores eran creíbles y además queridos por la audiencia. Es justo decir, que de dicho programa han salido muchos profesionales de éxito que actualmente están trabajando en otros medios. Actualmente, quizás lo más digno que emiten es Madrileños por el mundo.

Poner ahora Telemadrid es tener que soportar unos informativos que pueden resultar bastante sesgados o unos programas de tertulias, quizás, muy poco plurales y eso, aunque la gente no se dé cuenta, va en contra de la población. No hay nada mejor que estar informado y además preocuparse de lograrlo de la manera más variada posible. Es cierto que actualmente todos los medios de comunicación tienen cierto toque político, todos apuntan hacia algún ideal, pero lo que se debe hacer es contrastar la misma noticia en varios diarios, por ejemplo. Es así como uno mismo puede crearse una opinión propia y crítica sobre lo que haya acontecido.

Ahora resulta que Aguirre apuesta por privatizar Telemadrid. Comenta que ya Gallardón intentó que esto fuera así pero que no pudo. Parece ser que éste es uno de los pocos temas en los que estos dos políticos del PP están de acuerdo. Sin embargo, tendrán que intentar llevar a acabo esa privatización en otro momento ya que parece ser que la Ley de terceros canales que hizo el PSOE no les permite conseguir tales objetivos. Pero, ¿quieren los madrileños que se privatice su canal público? ¿Ha consultado Aguirre a los ciudadanos de la Comunidad que dirige si están de acuerdo con ella? Si esto lo llevara a cabo el PSOE o más concretamente Zapatero ya, probablemente, se habría puesto el grito en cielo diciendo que el Presidente está tomando medidas contra los ciudadanos como está ocurriendo con las medidas tomadas para paliar la crisis pero, sin embargo, como esta medida la ha pensado Aguirre nadie dice nada.

Los ciudadanos se merecen canales públicos, información objetiva y profesionales que puedan y sepan desempeñar sus tareas periodísticas ya que parte de sus impuestos se destinan a financiar dichos proyectos.

1 comentario:

  1. ¿ insinúas que Alto y Claro o Sanchez Dragó no son objetivos? Qué cosas...

    ResponderEliminar

 
.