lunes, 24 de mayo de 2010

""Algo pequeñito" representa a España en Eurovisión

Eurovisión vuelve como cada año por estas fechas y esta vez el representante de España será Daniel Diges con la canción Algo pequeñito. ¿Quedará el popular actor y cantante en un puesto algo más digno que los representantes anteriores?

Desde 1961 España ha participado todos los años en este polémico Festival de la canción. La primera representante de España fue Conchita Bautista con Estando contigo, esta canción logró un noveno puesto. La Historia de España en Eurovisión no es demasiado positiva. Normalmente los puestos que alcanzan los cantantes elegidos no son demasiado destacados. A pesar de ello, España tiene su lugar asegurado ya que forma parte del grupo de cuatro países que aportan más a la Unión Europea de Radiodifusión. 



Aunque no todos los años han sido malos para los españoles que iban al festival. Massiel, por ejemplo, ganó con su conocidísimo La, la, la y Salomé también logró el primer puesto al año siguiente con su Vivo cantando. ¿Por qué esas canciones sí lograron calar en los europeos? ¿Son peores las canciones que se llevan ahora al festival? Quizás la clave está en que en esa época no había tanto favoritismo entre países, los votos no estaban ya prácticamente cantados antes de empezar el Festival como ocurre en la actualidad. Parece que los países dan los votos a sus vecinos, y no siempre, suele coincidir con las buenas o malas relaciones entre ellos, sino simplemente según simpatías. Además, las canciones que antes representaban a España no eran necesariamente mejores que las actuales. Sin ir más lejos el La, la, la de Massiel no es ninguna maravilla y ganó. Posteriormente han ido cantantes que podían haber logrado un primer puesto fácilmente y se tuvieron que conformar con el reconocimiento de su fiel público. Por ejemplo, Raphael, Julio Iglesias o Mocedades tuvieron que ver cómo su fama y el reconocimiento que en España tenían no servía para mucho en Europa, donde no lograron ganar Eurovisión.



Así funciona este Festival de la canción, no siempre la mejor canción es la que consigue el triunfo. Así que, Algo pequeñito puede que, a pesar de gustar en España, no salga victoriosa de Eurovisión. Aunque este año puede que haya algo más favorable para las canciones que demuestren tener más calidad. Las votaciones no dependerán sólo del público, habrá un jurado que opinará sobre los temas. Así que, será un 50% para el público y otro 50% para el jurado. ¿Será este año algo mejor Eurovisión? Eso se sabrá el día 22 de mayo en Oslo.

1 comentario:

  1. Recomendaría escuchar la versión de esta canción que se ha hecho parodiando la rebaja de sueldo a los funcionarios.
    No tiene desperdicio.
    Me imagino que haciendo una busqueda en internet es posible encontrarla.

    ResponderEliminar

 
.