miércoles, 24 de febrero de 2010

Ética periodística

¿Los golpismos son justificables? Para la inmensa mayoría de ciudadanos del mundo no, pero para una minoría, que parece desorientada, sí.

No se entiende que periodistas, supuestamente cultos y formados, puedan expresar ideas tan fuera de contexto y de reflexión. Esto hace referencia a lo escrito en ABC por uno de sus columnistas, Hermann Tertsch, que a su vez es Director de Diario de la Noche en Telemadrid. El periodista afirma, a modo de queja, que no es entendible que algunos vean a "...los militares que frenaron procesos de usurpación por el izquierdismo totalitario y devolvieron a sus países a una senda civilizada" como "unos canallas que han de ser perseguidos por Garzón". Otras de las perlas que deja plasmadas en el papel Tertsch son que "algunos golpes de Estado evitan más males de los que provocan" o, por ejemplo, calificar la Dictadura de Pinochet de ser "cada vez más suave" y de dejar "...un país que hoy es modélico en Latinoamérica". Además, no se puede olvidar, la grave acusación de "criminal absuelto" hacia Carrillo.

Ninguna Dictadura es buena. No lo fue la de Pinochet como tampoco lo fue la de Franco. Ese tipo de regímenes sólo conlleva analfabetismo, pobreza y nulo progreso para el país en cuestión. Sin embargo, gente luchadora como Carrillo han conseguido mucho, y con carácter muy positivo, para los españoles, al contrario de lo que opina Hermann Tertsch.

La realidad es que es vergonzoso escuchar tales afirmaciones. ¿Es preciso ver tanto sectarismo en el periodismo? ¿Se necesita ser muy de derechas o muy de izquierdas para ser periodistas? Cierto es, que toda persona tiene sus ideales y sus valores, pero, quizás, el periodista debe luchar más por ser neutral o equilibrado en sus valoraciones.

1 comentario:

  1. Terstch demostrando que eso de la democracia no lo tiene todavía muy aprendido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
.