lunes, 22 de febrero de 2010

La dignidad del periodista

¿Existe el periodismo? ¿Los miembros de esta profesión se venden según los intereses que tengan o se dejan influenciar, demasiado, dejando de lado la esencia de su trabajo? Observando el panorama, tanto en prensa escrita, como radio, tele o medios en Internet, se podría afirmar que en muchas ocasiones sí ocurre. Ciertamente, esto no es una práctica sana ni para el espectador, lector u oyente ni para el periodista.

En la Facultad siempre resaltan el objetivo de esta vocacional profesión. Se debe informar. Es simple, pero en ocasiones muchos se dejan llevar por la visceralidad y llegan demasiado lejos en la expresión de ciertas opiniones, ya que quizás, quienes les observan no tienen ni el más mínimo interés por saber dicho parecer. El receptor elige qué quiere, y puede resultar algo indignante encontrarse opinión sin previo aviso, ya que, si sólo pretende informarse puede sentirse ofendido al creer que le intentan manipular.



Crítica a Intereconomía con humor

Existen demasiados programas de opinión o debate partidistas. Realmente no aportan nada, son un gasto innecesario. Pero, quizás, es peor que cada vez haya más informativos dedicados a difundir opinión en vez de aportar noticias fieles a la realidad. ¿Qué ideas se sacan en claro? Pues depende del color de la tertulia o del informativo. Es decir, si se pone un canal u otro, se puede sentir un grado de caricias al oído espectacular o, por el contrario, un sentimiento de irritabilidad incontrolable. En realidad, la sociedad sabe de qué pie cojea cada canal, cada diario, cada emisora, y ciertamente es muy penoso.





Reportero entrevistando a manifestantes

¿Se debe luchar por limpiar la imagen del periodismo? ¿Cualquier persona puede ser periodista o simplemente ocupar el puesto de dicho profesional sin contar con la cualificación necesaria? El periodismo es algo más que opiniones exageradas sobre política, o que gritos desmesurados sobre intrascendentes temas de sociedad. El periodismo pretende ser tanto los ojos como la voz de todo aquello que no es sencillo de conocer para la mayoría de la población. La grandeza de dicha profesión está en poder mantener unidos a los diferentes países a través de la información. ¿Es fácil ser periodista en un mundo tan corrompido por el poder y el dinero? Sencillo, sencillo no parece. Pero el periodista siempre ha sido una figura luchadora, independiente y transgresora. Sería estupendo que se siguiera intentando mantener esos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.