miércoles, 3 de febrero de 2010

Sensibilidad pasajera

Cada mañana la gente se despierta, quizás algo ilusionada, ante un nuevo día que podría resultar increíblemente emocionante hasta que son conscientes de la realidad a la que tienen que hacer frente. Es en ese momento, en el que la desolación puede nublar aquel optimismo que tuvieron al iniciar la jornada.

Es triste que una gran parte de ciudadanos padezca tantas penurias y que otros, sin embargo, hagan alarde de toda la grandeza y riqueza que poseen, todo ello con una frivolidad y falta de tacto casi insuperable. ¿Por qué nadie hace nada? ¿Por qué vemos como algo normal el presenciar la gran cantidad de mendigos que hay durmiendo en lujosas calles céntricas de importantes ciudades? Lo cierto es que la falta de sensibilidad se está apoderando de nosotros. Los telediarios muestran crudas imágenes de escenas tristemente cotidianas de muchas personas alrededor del mundo y los telespectadores las observan sin prácticamente inmutarse. A lo más, algunos consiguen afirmar, sin soltar los cubiertos y con cara de indignación: ¡Hay que ver lo que nos ponen en las noticias a la hora de comer, ya ni impresiona casi, y mira que es espeluznante! Aunque realmente, no pueden hacer mucho más por aquéllos que padecen esas penurias que mostrarse algo impactados ante ese tipo de imágenes. ¿Debemos solidarizarnos más con aquellos que sufren esas desgracias? ¿Podemos hacer más de lo que hacemos? Muchos creen, y quizás lleven razón, que en el fondo a los poderosos les interesa que existan lugares en el mundo devastados, para así invertir en reconstruir y engordar más algunas riquezas que ya de por sí tienen kilos de más.


Haití (imagen de elpais.com)

Pero, por ejemplo, ¿qué fue de Haití? ya ha pasado a un segundo plano, como parece ser que es norma ante este tipo de acontecimientos. La solidaridad no debe ser momentánea, lo interesante sería que tanto los altos mandatarios como los ciudadanos de a pie fueran siempre tan bondadosos y no sólo se mostrasen así de cara a la galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.