martes, 27 de abril de 2010

Actores virtuales

El cine está cambiando muy rápidamente y puede que los actores de carne y hueso empiecen a no ser esenciales para hacer una película, como comentan hoy en las páginas de elpais.com. Así es la tecnología... ¿Cómo sentará esto a los profesionales de la actuación? Puede que un poco mal. Pero eso para las grandes productoras y poderosas empresas del cine puede suponer un curioso ahorro en nóminas. Por ahora no es la norma. Es decir, se han hecho intentos de crear personajes creíbles, véase Gollum, que se logró capturando el movimiento de un actor real para después hacer una creación virtual del personaje, pero todavía necesitan seguir mejorando y abaratando esos procesos.


Personajes de Avatar (imagen de elpais.com)

Lo cierto es que Cameron con Avatar ha sido un gran impulsor de nuevos métodos en el cine. El 3D ha recibido un fuerte empujón hacia el éxito. Ahora ir al cine y ver la cartelera supone aceptar que va a haber una gran oferta de películas en formato tridimensional aunque realmente la calidad sea algo inferior a la que se  podría obtener en 2D. Otra de sus grandes innovaciones ha sido la de sus personajes. Eran casi perfectos. Los movimientos eran bastante buenos, en definitiva, la realidad o credibilidad que suscitaban los personajes era muy perfecta.

Quizás lo mejor sería que se produjera una buena integración entre ambos. Es decir, que los actores de carne y hueso siguieran teniendo un gran peso en las películas, ya que ciertamente hay aspectos de la interpretación que pueden resultar complicados de reproducir virtualmente, y que los actores virtuales pudieran enriquecer las obras cinemátograficas y conseguir aquello referente a, quizás, asuntos más irreales que una persona no podría lograr.

El cine está cambiando. La tecnología está avanzando con pasos de gigante y la sociedad debe de ir amoldándose a los cambios. Aunque siempre se puede plantear un debate alrededor de si ¿las máquinas dejarán a las personas relegadas a un segundo plano? En principio, en el tema del cine ya intentarán los actores que eso no sea así, pero lo que parece claro es que la creación de personajes por ordenador es algo que va a estar a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.