viernes, 16 de abril de 2010

Campaña sin sentido

La publicidad absurda no sirve para que los más jóvenes sean bilingües. Eso parece que es algo que Esperanza Aguirre no tiene del todo claro. La Comunidad se gasta cerca de unos diez millones de euros por curso en el programa de colegios bilingües y en la campaña de publicidad parece que ha invertido unos dos millones de euros, según afirma público.es.

¿Sirve de algo? ¿Saben los padres que sus hijos pueden ir a ciertos colegios bilingües? Este programa no está demasiado extendido y es por eso por lo que la Presidenta ha decidido que es necesario el gasto de parte de los presupuestos en hacer publicidad de una iniciativa tan buena. ¿No sería mejor crear más colegios bilingües para que estén al alcance de una mayoría? ¿Por qué no se invierte más en contratar profesores ingleses para que impartan clases en todos los colegios? La materia de inglés se podría mejorar de mil maneras sin gastar en aspectos banales como es la publicidad. Actualmente los niños salen del colegio o del instituto con un nivel de inglés bastante bajo. Es por ello que muchos padres tienen que invertir en clases particulares para que sus hijos logren tener un nivel medio digno para poder desenvolverse en el futuro ante, por ejemplo, un trabajo en el que el conocimiento de la lengua inglesa sea un requisito fundamental.


Esperanza Aguirre (imagen de público.es)

También se promueven becas para estudiar en el extranjero, éstas, en ocasiones, no son del todo útiles. Es decir, en ese tipo de cursos muchas veces se aprende más en el día a día con el trato entre compañeros de diferentes nacionalidades, con familias que abren sus puertas a estudiantes de otros países o simplemente de compras en el supermercado que las propias aulas.

En España el inglés nunca ha tenido el suficiente apoyo ni ha contado con una atención especial en los colegios. Y eso es perjudicial porque la carencia en este ámbito provoca que una gran mayoría de población no esté preparada para afrontar ciertos puestos laborales.

Así que, lo que debería hacer Esperanza Aguirre es dedicar menos en campañas de publicidad y más en mejorar la realidad de la lengua inglesa en las escuelas. Además, la campaña en sí no ha sido el mejor ejemplo de promover el bilingüismo ya que han cometido un pequeñito error gramatical. Es decir, "Yes, we can" como decía el eslogan de Obama era bueno, estaba bien construido. Sin embargo, "Yes, we want" no está bien. Richard Vaughan, el cual dirige una televisión, una radio y una revista dedicadas a la enseñanza de la lengua inglesa, afirma que lo correcto sería decir: "Yes, we want to", ya que want va seguido de to, y al acortar la frase original lo correcto sería mantener ese to.

1 comentario:

  1. Se gastan el dinero en lo que no es fundamental, como es la publicidad, y encima, para hacerlo mal? quien lo ha organizado? el vigotes?? jajaja.

    Cuanto daño nos ha hecho la ESO a los estudiantes... el ingles lo hemos tenido que aprender en la calle...

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