sábado, 17 de abril de 2010

Paseando, ¿iluminarán Toulouse?

Caminar parece que va a servir para algo más que para que el cuerpo esté saludable. Ahora cada pisada cuenta y a su vez da luz. Sí, así es, en Toulouse pasear va a servir para que sus calles estén bien iluminadas y de una forma más ecológica.

Parece ser que la base de este pionero proyecto está en la inducción magnética. Sería algo así como un imán moviéndose en una bobina cilíndrica de hilo de cobre que provocaría que apareciese una corriente de electrones, según publica el elmundo.es.

Teniendo en cuenta esa parte más técnica del tema el ayuntamiento de la ciudad ha decido que esta maravillosa idea podía ir tomando forma en una calle céntrica. Es en esa en la que se han decidido a colocar una de las baldosas que oscilará según los peatones vayan pasando por ella. ¿cómo se ilumina la farola? será una batería la encargada de estar conectada a la farola y de esa manera lograr la iluminación buscada.


Baldosas en Toulouse (imagen de elmundo.es)

Aunque no es todo tan bonito, hay quienes critican esta iniciativa alegando que se tratará a los peatones como generadores de energía o que puede que la inversión económica sea demasiada.

Realmente es una buena manera de intentar que las ciudades sean algo más saludables y dejen de ser focos de contaminación. A los peatones realmente no les costaría esfuerzo alguno, así que eso no debería ser problema. Y en el tema económico si que pueden encontrase más trabas. Todos estos métodos para obtener energía de una manera más ecológica siempre suponen una mayor inversión que los métodos empleados habitualmente. Pero, ¿una gran inversión actual podría suponer una mejor calidad de vida futura? Eso nunca se sabrá si los ayuntamientos no consiguen llevar a cabo planes de este tipo. 

Ciertamente, todo lo que sirve para mejorar las ciudades y para disminuir la contaminación de las mismas debería de contar con un mayor apoyo de las instituciones y de la sociedad.

1 comentario:

  1. que bueno!! Si la gente lo respeta y se masifica, es una buena forma de obtener energía! Lo que habría que ver es la rentabilidad real del proyecto... Quizá no se amortice el capital invertido en demasiado tiempo... De ahí los posibles problemas con las empresas que financien este tipo de proyectos.

    ResponderEliminar

 
.