lunes, 12 de abril de 2010

El "Hubble" cumple 20 años

Uno de los mejores inventos que ha dado la ciencia ha servido desde su creación, hace veinte años, hasta ahora para fotografiar el cosmos y colaborar en el conocimiento para calcular la edad del universo (los científicos estimaron tras estudiar los resultados aportados por el telescopio que podría tratarse de una edad de 13.700 millones de años), plasmar cómo se forman agujeros negros o ilustrar cómo nacen y mueren estrellas.

El Telescopio espacial "Hubble", con sus 12 metros de lado y sus 11 toneladas de peso, parece que tiene ya fecha de caducidad, se estima que su fin será en el 2014. Este espectacular telescopio ha permitido ver mucho más de lo que se podía lograr con telescopios desde la tierra y, además, gracias a él se ha podido captar las luz ultravioleta que desprenden las estrellas.


Galaxia del sombrero (imagen de público.es)

Algunas curiosidades sobre el Hubble son, por ejemplo, que su cámara más sofisticada ha sido capaz de crear una imagen mosaico de un gran fragmento del cielo, incluyendo unas 10.000 galaxias o, que se encuentra a unos 593 kilómetros sobre del nivel del mar.

Los inicios del Hubble no fueron tan prometedores. En 1990 cuando se empezó a trabajar con él los científicos observaron que su espejo principal estaba en malas condiciones y que los resultados obtenidos no eran óptimos. Fue de esa manera como empezaron a mandarse misiones tripuladas para ir reparando la máquina. 


Repaciones en el "Hubble" en 1993 (imagen de público.es)

Su sustituto parece que llegará en 2014 a bordo del cohete Ariadne 5. Se le conocerá por James Webb y su misión será ver más lejos en el espectro infrarrojo, aunque eso no quiere decir que vaya a superar en otras características al Hubble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.