miércoles, 28 de abril de 2010

Venus, un lugar inhóspito

Un lugar imposible, eso es lo que se podría decir de Venus. Sus condiciones son completamente extremas y eso es algo que en sus orígenes parece ser que no era así. comenzó siendo similar a la Tierra pero su evolución llevó a este Planeta a tener características que sorprenden. Por ejemplo, la imagen de Venus sería anaranjada, con nubes, la temperatura rondaría los 500º centígrados, la presión sería de unos 90 bares (unas 90 atmósferas) y, por si todo esto fuera poco, la atmósfera es de CO2, según afirma elpais.com. Por supuesto, cuenta con un poderoso efecto invernadero. Lógicamente la vida allí es imposible debido a todas estas peculiaridades.


Vórtice en el Polo Sur de Venus observado por VEX (imagen de elpais.com)

La sonda Venus Express aporta información sobre dicho Planeta. Pertenece a la Agencia Europea del Espacio y gracias a su labor se ha conseguido conocer que se trata de un lugar con gran actividad volcánica. En Venus existen volcanes de tamaño superior a 100 kilómetros de diámetro e incluso pueden hallarse algunos de más de 600 km. En la Tierra el volcán más grande es el Mauna Loa en Hawai, y tiene un diámetro de unos 100 km.

Esta sonda también está muy atenta de la tormenta en la parte del polo sur del Planeta. Se ha visto que en ocasiones cuenta con bastantes ojos de huracán, llegando a contabilizarse 4.

Realmente VEX está siendo sumamente útil para conocer cómo funciona Venus. Anteriormente ya los rusos  intentaron conocer más sobre el Planeta vecino y pusieron en marcha las sondas Venera con las cuales analizaban y transmitían información a la Tierra. ¿Servirá todo lo que se está investigando sobre Venus para mejorar la vida en la Tierra? Puede que así sea, pero para ello hay que invertir más en la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.