miércoles, 3 de marzo de 2010

A los 17 al volante

Nuevas normas para los conductores jóvenes. La DGT pretende implantar un nuevo método de enseñanza para conductores novatos. Plantean la posibilidad de que los jóvenes con 17 años pueden llevar un coche siempre que vayan acompañados de un conductor que posea un permiso con cierta antigüedad y cuyo historial esté sin faltas muy graves. El modelo propone que se den un cierto número de clases teóricas y prácticas antes de coger el coche, además de superar la prueba teórica. Será entonces cuando puedan llevar el coche acompañados por el 'tutor' hasta cumplir los 18 años, que será el momento en el que puedan acceder al examen práctico.

¿Es un buen método de enseñanza? ¿Es mejor que el actual? Parece ser que en otros países está funcionando y con éxito. Quizás no este mismo sistema, pero sí muy similares. La siniestralidad juvenil se ha reducido en un 25% en lugares donde ya se han puesto en práctica modelos parecidos como Francia, Reino Unido o Suecia, por ejemplo.

Actualmente, el sistema puede que sea mejorable. Las autoescuelas ganan demasiado dinero a costa de tantas clases prácticas, los exámenes quizás son algo subjetivos. ¿Se valora al alumno? ¿Se valora el esfuerzo, el aprendizaje, el progreso? ¿Simplemente es un gran negocio? Este sistema pueda hacer que los jóvenes adquieran costumbres en la conducción poco adecuadas, es decir, que el tutor puede inculcar maneras de conducir al joven que no son las mejores. Pero también es verdad, que este sistema puede ser más rentable para el conductor novato y de esa manera es más accesible hacer uso de un mayor número de clases prácticas, lo que conlleva poder pulir más detalles o fallos y adquirir más experiencia antes de acudir al examen.

Es interesante ver propuestas nuevas, que pueden traer beneficios. Así que, todo lo que sea luchar por intentar progresar está bien.

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