jueves, 4 de marzo de 2010

Otra fosa del franquismo

¿Es necesario llevar el rencor ideológico hasta unos extremos inhumanos? Viendo todos los cuerpos que han aparecido al exhumar una fosa común en Málaga parece ser que en su momento sí que el rencor pudo con la racionalidad. Se trata de la mayor tumba exhumada hasta hoy de la época del franquismo. En ella han aparecido cuerpos de 349 niños, 1138 hombres y 89 mujeres. ¿Tantos asesinatos sirvieron de algo? Realmente no. Simplemente lograron plagar de tristeza, pobreza y de familias rotas a España. En esa fosa dicen que habrá 4471 cuerpos, por lo que faltan 1631 por exhumar. Las fechas en las que se produjeron esos entierros datan de febrero de 1937 y mayo de 1957. Es escalofriante saber las edades de esos pobres asesinados y arrojados a dichas fosas. Estaban entre los 20 y 40 años. Además de sufrir muertes tan crueles, ya sean tiros en el pecho, golpes varios, tiros de gracia, solían lanzarlos a las fosas maniatados por alambres y, es por ello, por lo que al exhumarlos se observan posturas realmente extremas.

Fosa Málaga (imagen de elpais.com)

El lugar se convertirá en un parque público con un mausoleo en el que reposarán los restos de una manera más digna a la que estaban hasta la actualidad.

Este tipo de hechos hace que se piense en esos grandes valientes que fueron los republicanos. Asesinados por pensar libremente, por querer mejorar las condiciones de una mayoría de ciudadanos, de querer llevar a España hacia el progreso, y que, lamentablemente, vieron cómo sus vidas se truncaban porque a unos cuantos bárbaros no les apetecía que la libertad inundara España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
.