viernes, 12 de marzo de 2010

Un gran castellano, Delibes

Hoy es un día triste para el mundo de las letras. Se ha ido un escritor memorable. Un creador de historias con trasfondos profundos y reflexionados. Preocupado por su Castilla, sobre la que tantas veces decidió escribir, admirador del tradicionalismo en España sobre el que también relató en reiteradas ocasiones y amante de la familia, siendo esta la razón por la que sus obras están teñidas de datos autobiográficos. Miguel Delibes, a los 89 años, se ha apagado tras una dura enfermedad que poco a poco se ha ido haciendo con él.

Miguel Delibes (imagen de público.es)

Un hombre culto, apasionado por la escritura. Delibes enamoraba con sus novelas, con su literatura más sesuda, reflexionada y con sus innovaciones formales, de la misma manera que era capaz de lograrlo con su manera de plasmar en los diarios historias igual de interesantes. Fue Director del periódico El Norte de Castilla entre 1958 y 1963. Le gustaba compaginar ambas formas de expresión, de comunicación, la literatura y el periodismo. En algún momento comentó "El periodismo es un borrador de la literatura... Y la literatura es el periodismo sin el apremio del cierre".

Los temas más recurrentes para Delibes fueron el sentimiento amoroso, la desigualdad social y el contraste existente entre la vida rural y la urbana. Tras de sí quedan más de 60 obras, numerosos premios como el Nadal obtenido en 1947 con su primera obra La sombra del ciprés es alargada. Es reconfortante saber que ha sido uno de los grandes y que se lo han sabido reconocer en vida. Recibió, también, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1982, el Cervantes en 1993 y fue candidato al Nobel de Literatura en varias ocasiones. Entre su extensa obra destacan títulos como Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966) o Lo santos inocentes (1981), entre otras. Ni el cine supo resistirse a su genialidad, por lo que algunas de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla.

Un hombre que, en ocasiones, afirmó que prefería la soledad a la vida social. Y, sin embargo, con sus novelas seguramente hizo que muchos se sintieran menos solos.




Se va el hombre pero queda su recuerdo y su inmejorable legado escrito. Delibes, en alguna ocasión, comentó "el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Y ciertamente, reflejó este pensamiento en sus obras, en donde, de manera elegante plasmaba el hablar popular. Además, en la dura época del franquismo supo llevar sus escritos por una senda libre, mostrando las penurias del momento, al igual, que de manera genial supo hacer de El Norte de Castilla un diaro liberal. Sabía innovar, sabía crear obras de arte.

Miguel Delibes, un popular vallisoletano deja coja a la literatura, pero gracias a sus obras, él siempre estará entre los españoles y en el recuerdo de esta España de la que tanto escribió.

1 comentario:

  1. He encontrado un sitio para dejar velas o flores virtuales en homenaje a Delibes.
    http://pervive.com/memorial/miguel-delibes/velas/

    ResponderEliminar

 
.