jueves, 11 de marzo de 2010

Luchando por la libertad

¿Es libre Intenet? ¿Hay alguien pendiente de todo lo que circula por la Red? Estipular hasta donde puede llegar la libertad de lo vertido en Internet es complicado. No todo el mundo decide hacer un buen uso de esta herramienta. Hay quienes se dedican ha falsear la realidad y divulgar contenidos lejanos a lo veraz. ¿Deben los países vigilar y, si lo consideran oportuno, censurar contenidos? Quizás eso ya son palabras mayores. Es decir, es lógico que exista un control de contenidos para que los derechos básicos de todas las personas estén asegurados. Pero, aceptar que la censura forme parte de la rutina diaria puede llevar a actuaciones muy subjetivas que dañen las bases de la libertad. Actualmente, se hablaba del Tratado ACTA (Anti Counterfeiting Trade Agreement), el cual suscitaba desconfianza por parte de algunos. Parece ser que se lleva muy en secreto y podría mermar algo la libertad en Internet. La base del mismo se supone que es luchar contra las falsificaciones de todo tipo, y su tráfico y venta. En estas reuniones están unos cuarenta países, entre los cuales se incluyen tanto los Estados Unidos como la Unión Europea y todavía se mantiene de manera misteriosa todo lo referente al mismo.

Google en ocasiones ha luchado por mantener la libertad de los contenidos en Internet, y no ha dudado a la hora de realizar listados con los nombres de países que practican dicha censura de manera continuada. Actualmente, ha incluido a España. Puede que esta decisión sea demasiado precipitada. Ya que, en España, se puede uno sentir libre en todo momento. Nadie, en general, puede verse perseguido o censurado porque sí.

Es digno de alabanza que China decida establecer un diálogo con Google para avanzar en la libertad. Parece ser que la compañía había decidido abandonar el país si la censura no cesaba. Esta decisión se tomó después de haber sufrido diversos ciberataques, según la compañía, en correos electrónicos y empresas, además de criticar a Pekín por ejercer la ya mencionada censura. Quizás los más poderosos en muchas ocasiones ansían tener todo controlado, aunque eso implique un recorte considerable de las libertades de la sociedad. Pero es muy interesante ver cómo todavía hay quienes no se resignan a ver cómo esos poderosos consiguen sus objetivos y se enfrentan a ellos de manera contundente para lograr que lo más justo para todos salga adelante.

3 comentarios:

  1. Es interesante tu blog. Lo suelo leer y me gustan los temas que eliges. Soy estudiante de periodismo de Paraguay.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Verónica. Me alegro de que te guste lo que publico. Yo también soy periodista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que es muy preocupante es que los paises progresistas y de izquierdas como China, en su afan de controlar la vida de las personas controlen hasta internet, pero eso a progres de España les parece lógico, lo hacen por el bien del pueblo y para defender a los indefensos.

    ResponderEliminar

 
.