jueves, 15 de abril de 2010

Erupción de un volcán en Islandia

Islandia ha visto como un volcán subterráneo situado debajo del glaciar Eyjafjälla ha despertado y sus cenizas están causando el caos aéreo.


Cenizas de un volcán en Islandia (imagen de elpais.com)

Para quienes lo ven desde fuera se trata de un espectacular fenómeno de la naturaleza. Las imágenes son muy impactantes. Sin embargo, las consecuencias que acarrea son muy desfavorables para la vida cotidiana de los que se encuentran cerca.

Las evacuaciones son fundamentales y en esta ocasión han sido unas 800 personas las que han tenido que alejarse de la zona de peligro tras haberse detectado una serie de seísmos y emisiones de gas.

Además de proteger a los que están en tierra firme los expertos y las autoridades competentes han decidido que había que proteger a quienes se disponían a tomar vuelos. Por lo que el tráfico aéreo se ha suspendido en varios países del norte de Europa como son Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Uno de los aeropuertos que más va a sufrir las consecuencias de esta erupción es el de Heathrow. Se trata del que más actividad internacional tiene y cerrara a partir de las 13.00 (hora española). Parece ser que Reino Unido puede ser uno de los mayores afectados ya que las cenizas se están desplazando desde Islandia hasta allí.

El problema que tanto preocupa ahora y que afecta al tráfico aéreo es que esas cenizas están compuestas de partículas de roca, arena y cristal y pueden dañar las turbinas de los aviones provocando, incluso, que estos se paren y por consiguiente caigan.

Algo relativo a esto ocurrió en 1982 con un vuelo de Brithish Airways. Dicho vuelo atravesó una nube de cenizas de un volcán de Indonesia y finalmente acabó cayendo.

¿Tendrán paciencia los pasajeros que necesiten desplazarse urgentemente? Realmente ante un acontecimiento de tal envergadura no les queda otro remedio. Los expertos han explicado lo que conllevaría no actuar con la mayor seguridad y prudencia posible y parece ser que hasta el momento se está de acuerdo en respetar las normas. Así que, lo que se puede hacer es observar las imágenes que la naturaleza está proporcionando al mundo entero y tener paciencia, ya que la nube de cenizas dará problemas durante algunos días más.

2 comentarios:

  1. Bueno yo soy de Guatemala pero tengo algun tipo de relacion con los vuelos de/hacia Londres, y no entiendo nada, hay quienes acusan de una conspiracion a la Inteligencia Britanica, y no hayo relacion entre la cancelacion de vuelos y la importacion de vinos Españoles, alguien me puede explicar ?
    Ver

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que pronto se solucione y no haya daños personales, ni materiales, al menos graves!

    En cuanto a los vuelos, mejor prevenir que lamentar, si hubiera un accidente seria terrible. Mejor esperar y que la gente se queje, pero sana y salva.

    Saludos

    ResponderEliminar

 
.