martes, 20 de abril de 2010

Picasso en el Metropolitan

La ciudad de los rascacielos se deja deslumbrar por uno de los más grandes del Arte. Los neoyorquinos y los turistas que estén en la Gran Manzana podrán tener el placer de disfrutar de una extensa exposición del artista malagueño.

Será a partir del día 27 de abril y hasta el 1 de agosto el período que el Metropolitan de Nueva York tendrá abierta la muestra. Allí se expondrán 34 cuadros, 38 pasteles, dibujos y acuarelas y 400 grabados. Realmente mostrará gran parte de la obra de Picasso y lo que es más importante, podrá acercar a quienes lo visiten lo más significativo de ciertas épocas de la vida del artista que plasmaba muy intensamente en sus creaciones.


Gertrude Stein y Arlequín (imagen de elpais.com)

Lo cierto es que se cuestiona si el museo ha decidido exponer a Picasso porque ya contaba con un gran fondo del artista y de esa manera no tenía que invertir en traslados u otras cuestiones ya que la crisis ha afectado también a los museos. Desde Metropolitan afirman que en ese aspecto si se trata de una muestra que no ha sido cara, ya que las obras ya estaban allí. Sin embargo, los costes han surgido de otras cuestiones como, por ejemplo, la restauración de alguna de las obras.

¿Por qué se suele valorar todo por lo que cuesta? ¿Es algo significativo que un museo no gaste grandes cantidades de dinero en llevar obras a sus exposiciones si ya cuenta con un fondo que puede exponer? Realmente la sociedad actual valora más lo que tiene un valor económico más elevado. Sin embargo, en el arte hay que valorar la obra en sí. Es necesario mirar más allá del lienzo, de la escultura o de la pieza que se tenga delante para admirar lo que el artista intentaba transmitir. El valor monetario es algo secundario cuando se habla de arte, el verdadero valor es el cúmulo de emociones que el artista haya conseguido provocar en quien observa su obra. Y, en este caso, el Metropolitan ya contaba con valiosísimas obras del artista español, por lo que no era necesario recurrir a préstamos de otros museos completar una exposición que ya es suficientemente significativa.

El MoMA también cuenta actualmente con una exposición de Picasso. El artista español está de moda en Manhattan, es el gran antídoto anti crisis. Es uno de los grandes del arte que asegura un gran éxito para la galería que decida exponer su obra.

Así que, quienes puedan pasear por la 5ª Avenida y toparse con el monumental Metropolitan no pueden dejar pasar la oportunidad de contemplar una exposición en la que encontrarán, por ejemplo, el retrato de Gertrude Stein, el Mosquetero desnudo (1968), el arlequín sentado (1901), El actor (1905) el cual tiene una reciente historia ya que hace poco un visitante lo rasgo al tropezar y tuvo que ser restaurado, también habrá numerosas obras en papel que es algo poco usual exponer y una serie de dibujos eróticos que realizó ya al final de su vida.

Picasso y Nueva York son una buena mezcla, así que ver lo mejor del arte rodeado de esos brillantes rascacielos es una gran excusa para hacer una visita a la ciudad que nunca duerme.

3 comentarios:

  1. Yo creo que no hay un artista español tan conocido y valorado como Picasso por esas tierras...

    ResponderEliminar
  2. Gran artista! atemporal! siempre vale la pena visitarlo.

    ResponderEliminar
  3. En pocas palabras...


    ¡¡¡Genio universal!!!

    ResponderEliminar

 
.