martes, 30 de marzo de 2010

¿El LHC hará historia?

Parece que los científicos están felices por el funcionamiento y los posibles resultados que se obtengan del LHC. El objetivo es profundizar en el conocimiento del microcosmos y por el momento las expectativas sobre todo lo que se puede descurbrir son bastante positivas.

Hoy estaba prevista la colisión de partículas a alta energía (7 TeV). Comenzó a las 8.30 de la mañana pero un pequeño problema detectado en los haces de protones a causa de una perturbación eléctrica ha provocado que el sistema de protección del acelerador detuviera los imanes, de manera que esta interrupción está estimada en aproximadamente 2 ó 3 horas, en ese transcurso de tiempo se volverá a reanudar la operación.

Sala de control de LHC (imagen de elpais.com)

Este mundo para la gente de a pie se presenta de manera muy complicada. Palabras muy técnicas, conceptos abstractos, es decir, se trata de temas que nunca nadie parece haber estado interesado en plantear a la sociedad de manera comprensible. Bien es cierto que conocer temas científicos en profundidad necesita años de dedicación y una gran base previa repleta de conceptos muy complicados para poder entender los temas que se tratan. Pero, ¿ningún científico se ve capacitado para plantear de manera sencilla temas tan complejos, pero que a su vez pueden resultar muy interesantes para que la sociedad comprenda realmente como funciona el mundo en el que vivimos?

Parece que el principal objetivo de este LHC es el hallazgo del bosson de Higgs. Se trata de una partícula clave con la que serían capaces de explicar el origen de la masa. Sin embargo, podría ser que este ansíado descubrimiento se demorase ya que es necesario recabar mucha información para conseguirlo.

El futuro del LHC una vez que se consigan colisiones a 3.5 TeV, es la toma de datos durante unos 18 ó 24 meses de manera ininterrumpida, simplemente parando una vez a final de año, y sería entonces cuando se obtendrían los primeros descubrimientos científicos. Tras todo esto se pretende reponer lo que esté en malas condiciones para posteriormente superarse a sí mismos y lograr una fase en la que se trabajase con el doble de energía: haces a 7 TeV provocando colisiones a 14 TeV.

Para hoy el planteamiento que según Steve Myers, director del LHC, tenían previsto es muy complicado. Afirmó que "sólo alinear los haces es un reto en sí mismo: es como disparar agujas a uno y otro lado del Atlántico y lograr que choquen a mitad de camino". Antes de las 9.30 los haces alcanzaron los 3.5 TeV lo que ha provocado mucha alegría en el CERN.

Con la mirada puesta en el LHC (cerca de Ginebra) muchos científicos y apasionados de la ciencia están hoy ansiosos por ver cómo se logra ir avanzando en este tema. Sin embargo, muchas personas leen en la prensa esta noticia con la impotencia de no entender plenamente lo que puede suponer que todo funcione bien hoy en en LHC.

1 comentario:

  1. Yo estoy ansiosa por conocer qué hemos descubierto en el acelerador de partículas! ;)

    En esta ocasión creo que no se trata de la capacidad de los científicos de saber explicarlo de una forma clara y sencilla. Si la persona desconoce lo que es un átomo, lo que es un protón, o no comprenden conceptos como el de masa, es verdaderamente difícil explicarlo...

    Imagina explicarle a una persona de una tribu perdida lo que es la electricidad...

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar

 
.