domingo, 28 de marzo de 2010

¿Funcionan los actos simbólicos?

¿Estamos hoy más concienciados de lo mal que tratamos el planeta? Puede que no, que todo siga igual. Ayer WWF llevó a cabo la campaña "Apagar la luz para encender el Planeta", que suena muy bien pero que resulta muy complicado de lograr. En esa Hora del Planeta se pudo ver como los monumentos más emblemáticos de cada ciudad perdían su luz nocturna en favor de este mensaje ecologista. Por ejemplo, El Partenón de Atenas, la Torre Eiffel de París, la Fontana de Trevi en Roma o la Cibeles en Madrid fueron protagonistas de ese apagón mundial.

Ópera de Sydney (imagen de elpais.com)

La sociedad actual ha perdido mucha conciencia medioambiental. Es decir, cómo se va a dejar de consumir tanta energía con la de necesidades que hay actualmente. Por ejemplo, usar el secador, las planchas del pelo, la tostadora, la vitrocerámica, la lavadora, la PlayStation, el ordenador, el aspirador, la minicadena, la televisión, millones de luces en casa por si acaso no vemos algún rinconcito según avanzamos por el pasillo, los ascensores, y así un largo etcétera de ejemplos, muchos de ellos absurdos se les mire por donde se les mire.

La Cibeles (imagen de 20minutos.es)

El ser humano se vuelve cómodo y en cuanto logra inventar algo que pueda engordar la vaguería lo usa indiscriminadamente. Ciertamente, ayer lo que se hizo era algo simbólico. Pero ¿tantos actos simbólicos sirven para algo? Es decir, el día sin humo, el día sin coches... Absurdos todos ellos. Ya que quien fuma seguirá fumando. Puede que ese día adquiera una gran cantidad de fuerza de voluntad para no encender ese destructivo cigarrillo pero al día siguiente lo cogerá con más ganas que nunca, entonces ¿para que sirve la buena voluntad del día anterior? Lo mismo pasa, por ejemplo, con el día sin coches. Ese día se ve como muchos deciden salir a la calle a pasear en bici, en plan ¡eh tío que soy muy ecologista y me preocupo por el Planeta!, pero al día siguiente va como loco hacia su coche porque tiene que ir a trabajar, a por los niños al colegio, a la compra... ¡necesita el coche! entonces para que tanto acto simbólico si luego nadie actúa en consecuencia.

El Planeta está cambiando, puede que sea porque toca, porque hay ciclos, variaciones y quizás vivamos una de ellas. Pero también existe la posibilidad de que el ser humano se esté pasando, no esté viendo que tanta contaminación, en su significado más amplio, esté demoliendo este gran invento que es la Tierra.

Empire State (imagen de 20minutos.es)

Quizás sea necesario que alguien salga a la palestra a explicar lo que ocurre. Es decir, ¿qué es el cambio climático? ¿que responsabilidad tenemos sobre ello? ¿estamos a tiempo de actuar para recuperar algo de lo que parece que se está destruyendo? ¿cómo funciona este invento tan complicado dentro del que vivimos sumergidos en una inmensa ignorancia? Esta labor estaría genial que la realizaran los científicos. Es decir, explicar de manera clara, sin tecnicismos, algo que es muy complicado pero sobre lo que ellos son quienes lo saben todo. La explicación política no funciona, la gente desconfía de los intereses que pueda haber en cada palabra y la visión de los ecologistas a veces es cuestionada porque se dejan llevar, quizás por el tremendismo y por generalidades que tienen mucho eco pero poco respaldo científico.

Así que, los actos simbólicos están muy bien pero son necesarias actuaciones en el día a día, por lo que es fundamental más información para poder cuidar nuestro bien más preciado, la Tierra.

3 comentarios:

  1. Todos estos días ecológicos valen para más bien poco, en el momento de encender todo de nuevo, hay una subida de tensión, que normalmente consume mas energía que la que se ha "ahorrado", lo que tendríamos que ser es menos vagos y mas ecológicos, tanto con el coche, el tabaco, la energía, el agua, etc... Pero somos unos vagos y unos comodos...

    - Como ir a cualquier sitio en coche, no hay nada.

    - Como darte un buen baño, o una larga ducha de agua calinte, no hay nada.

    - Como ver la tele, jugar a la play, ver un dvd, mientras el calor del verano, o el frio del invierno se soluciona con la calefacción o el aire acondicionado..no hay nada.

    Somos muy comodos, ahí esta el problema... Hasta que no podamos hacerlo, porque el mundo no nos pueda dar más...

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido desde que era pequeña una gran conciencia ecológica, adoro la naturaleza y trato de minimizar lo máximo posible el impacto que provoco en nuestro entorno.

    Sin embargo odio estas iniciativas. Creo que no sirven en absoluto para crear conciencia y además creo que para mucha gente son como el confesionario de los curas: hago algo malo, pero luego pido perdón de una manera simbólica y me quedo a gusto :P

    Sobre la explicación clara y equilibrada, es posible que muchos sepan darla, pero jamás tendrán ningún altavoz que la transmita. Pero no te preocupes: el día que los mandatarios hagan una reunión “para salvar el planeta” y vayan cientos de Audis de alta cilindrada con un político en cada coche, tendrán un espacio reservado en los primeros minutos de telediario, seguro :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Ana!

    ResponderEliminar

 
.