martes, 23 de marzo de 2010

Manifestación de ¿universitarios?

¿Es lógico que un rector de universidad se vea acorralado por unos estudiantes gritándole todo tipo de improperios en lo que se supone es una zona universitaria y, por lo tanto, un lugar donde la gente es bastante civilizada? Es completamente inaceptable. Las imágenes de la salida de Berzosa de la reunión en la que se estaban debatiendo temas como la transformación de algunos colegios mayores a la categoría de mixtos en la que se le insultaba de manera vergonzosa (llegándole a decir "hijo puta" y "cabrón"), se le llegaba a zarandear y se le voceaba a apenas algún metro de la cara es algo que deja en evidencia a parte de los estudiantes españoles. Posteriormente, Berzosa ha pedido que se disculpen, y ha comentado que se trata de "un comportamiento realmente lamentable y antidemocrático", además de calificarlo de comportamiento "muy violento". Esta actuación ha sido tan bochornosa que no descarta las medidas disciplinarias y el rector afirma "vamos a actuar con la cabeza fría" según recoge adn.es en su página.

Berzosa, rector de la UCM (imagen de publico.es)

¿Se trata de un tema tan grave o tan descontextualizado hacer que colegios que tradicionalmente han sido de chicos o de chicas pasen a ser mixtos y, de esta manera, se adapten a la sociedad y al mundo en el que actualmente se vive? Realmente es algo necesario. La sociedad no está dividida en una zona de hombres y otra de mujeres. Es inadecuado que ambos sexos no convivan juntos y no aprendan unos de otros.

¿Qué ventajas tienen los colegios que únicamente aceptan a hombres o a mujeres? ¿Los estudiantes universitarios no se ven capaces de convivir con sus compañeros del sexo opuesto? Es una idea impropia de la juventud luchar por separaciones de género absurdas. Algunos de los manifestantes aludían a que creando colegios mixtos lo que se conseguirá es perder la identidad de cada colegio y la tradición, "algo que se está perdiendo inexplicablemente en nuestro país" afirmaba un colegial de Ximénez Cisneros según recoge elpais.com.

¿La identidad de cada colegio? ¿La tradición? Provoca estupor escuchar este tipo de expresiones en la boca de estudiantes universitarios del siglo XXI que parecen no aceptar ciertos avances sociales. Esos conceptos promulgados por políticos de tendencia más conservadora en reiteradas ocasiones han hecho mella sobre algunos jóvenes. Y, de manera algo equivocada trasladan esos pensamientos a temas que nada tienen que ver con la tradición, sino con el progreso y la integración. Por lo que, se entiende que en España nadie quiere acabar con lo tradicional sino que, lo que se pretende, es la adaptación a la modernidad. La Universidad, como norma general, abre la mente, propicia un ámbito en el que se crece tanto intelectualmente como socialmente. Pero, sin embargo, hay mensajes que quizás algunos políticos pueden haber hecho que calen demasiado, y, por qué no, quizás de manera equivocada en la sociedad.

Ciertamente es lamentable observar cómo por un tema tan banal los estudiantes sacan toda su furia y protestan con excesivo fervor en la cara del rector de una universidad. Y, sin embargo, por temas realmente importantes, que afectan a una gran mayoría de la población no mueven un dedo. ¿Son los estudiantes de ahora tan reivindicativos como lo eran antes, o están demasiado acomodados y simplemente se movilizan cuando algo realmente creen que les afecta de lleno?

Se supone que los estudiantes son quienes cambian el mundo, quienes alzan la voz ante diversas injusticias, quienes siempre luchan por el progreso. Pero, parece ser que la mala educación se ha apoderado de una parte de ellos, y que, quizás, la política mal entendida o llevada al extremo hace que se tengan ideas confusas y arcaicas.

Manifestarse por lo que cada uno cree justo y dentro de lo legal nunca está de más. Lo que sí está de sobra es recurrir al insulto y a la agresión para hacerse escuchar. Quizás, el Gobierno no estuviera tan equivocado al creer que los más jóvenes debían tener una asignatura que fuera educación para la ciudadanía y así poder refrescar conceptos y valores básicos que puede que estén algo difuminados en una sociedad algo frívola y superficial como la actual.

7 comentarios:

  1. Antes de opinar, infórmate. La manifestación no era solo para protestar por la conversión de los colegios en mixtos, de hecho es casi lo que menos nos importa. pásate por http://www.plataformacolegiosmayoresucm.com/ e infórmate, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Colegial Covarrubias23 de marzo de 2010, 19:18

    Solo cuando verdaderamente estás cerca de una noticia sabes cuanto puede ser manipulada la misma por los medios de comunicación. Me gustaría pedirte una cosa, si tu información procede únicamente de los medios de comunicación, intenta no entrar demasiado a verter tu opinión pues no conoces bien cómo se ha desarrollado bien la manifestación (ha durado casi 4 horas, no esos 5 minutos que salen en El Mundo y en El País) y tampoco conoces bien como funcionan los Colegios Mayores en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Alguien que no ha vivido en un colegio mayor no sabe lo que significa, y dudo que tú lo hayas hecho por cómo hablas. No tenemos nada en contra de los colegios mixtos, sino de que NUESTROS colegios se vuelvan mixtos.Y digo NUESTROS porque, por si no sabes cómo funcionan los colegios mayores,somos nosotros los que trabajamos para él sin recibir nada a cambio. Todos hemos trabajado durante años para que esto funcione sin recibir nada a cambio. Tenemos tradiciones que incluyen a TODOS los colegios de la complutense (masculinos y femeninos)y que se perderían si se hacen todos mixtos. Hay conferencias, concursos de dibujo, poesía, cortos, etc.. que los hacemos todos juntos. Somos como un gran colegio pero en edificios separados ya que es lo más cómodo y también porque cada uno tiene a parte sus tradiciones. Somos conocidos como "Villa Séneca" (engloba a los 5 colegios, 3 masculinos y 2 femeninos) así que nos podemos hacer una idea de la unión entre los Mayores.
    El que nunca haya vivido en un colegio mayor nunca será capaz de entender el sentimiento que se crea.
    También recuerdo que se manifestó un colegio mixto, por lo que algo pasará ¿no?
    Hoy hemos visto desde la impotencia como nuestra casa se hunde, desaparece para siempre y no hemos podido hacer otra cosa que llorar y lamentarnos y en parte, alegrarnos, por haber sido de los afortunados que tuvimos el privilegio y la fortuna de haber conocido este lugar increíble que en un día han sido capaces de destruir.
    Aún así, seguiremos luchando por evitar estos cambios a pesar de que nadie nos entienda. Si conseguimos algo, solamente con el disfrute de los próximos colegiales que vivan esto y lleguen a comprenderlo y a luchar cómo lo hacemos nosotros, todo habrá merecido la pena.

    ResponderEliminar
  4. Creo que has enfocado el articulo solo en los insultos que hubo justo cuando estaba acabando la manifestacion sin fijarte en los motivos que la pusieron en marcha.
    Nosotros buscamos que se nos CONSULTE no tenemos nada en contra de los colegios mixtos pero esu ncambio grande despues de 60 años modificar de forma tan brusca y sin consultar los colegios mayores.Te pido ademas que te informes mejor pues el tema de los colegios mixtos no era ni de lejos el mas importante de los que motivaban la manifestacion sino la falta de servicios unida a a una cuota excesiva y a una falta de interes de la complutense por los colegios y el tema de la privatizacion que podria subir los precios y echarnos a la calle a todos.
    Sinceramente espero que recapacites y a parte de hablar de la conducta ciertamente lamentable del final hables tambien de TODAS las casusa que motivaron la manifestacion.
    Ah por cierto soy colegial del nebrija que no se como ponerlo en la "URL"

    ResponderEliminar
  5. Antes de escribir una opinión tan ofensiva hacia todos nosotros, los colegiales que hemos acudido ha esta manifestación deberías, como mínimo, informarte de un par de puntos previos, y no escribir a base de lo que hayas podido leer en diversos medios de comunicación.
    En primer lugar, la conversion en colegio mixto no era ni el primer punto por el que luchabamos, sino por otros tantos como la subida de precios, la calidad de los servicios prestados y el recorte de los mismos.
    La falta de claridad en los presupuestos y la dificultad para acceder a ellos, y un largo etcétera...
    Ademas, por como has redactado tu noticia se nota que nunca, NUNCA has conocido lo que es la convivencia en un colegio mayor, y por ese mismo motivo no puedes llegar a comprender ni de lejos por lo que luchamos...
    Creo que ya se ha expresado anteriormente todo lo que te estoy diciendo... así que... solo me queda decir una cosa, no nos vamos a rendir tan facilmente...
    VIVA VILLA SÉNECA!!!!
    Por cierto, soy colegiala del Teresa de Jesus...

    ResponderEliminar
  6. Parece que muchos estudiantes que vivís en colegios no estáis de acuerdo con el trato que se le ha dado a esta noticia. Ciertamente puede que vosotros os manifestarais con unos objetivos nada cercanos a lo que posteriormente ocurrió. Sin embargo, no supisteis transmitir vuestro mensaje de manera clara. Os dejasteis llevar por vuestra indignación y simplemente se vio lo peor de vosotros mismos. No es posible que unos universitarios para reivindicar algo que creen que debería mejorar insulten y zarandeen al rector de una universidad. Visitando la página que me sugeríais en algún comentario no pude sacar mucho en claro. No hay unas bases de dicha protesta relatadas de manera clara ni accesible. Pero, realmente puede que si explicáis pacíficamente vuestro malestar se os entienda. Realmente, a la mayoría de la gente lo que le ha calado de toda esta historia es el mal comportamiento estudiantil hacia el rector. De forma que, aquí podéis comentar lo que os parezca y aclarar lo que consideréis oportuno y, quizás, todos podamos entenderos algo mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hay otras formas de expresar la opinion, independientemente de los motivos de la manifestación, pero siempre se debería de hacer las cosas de buenas formas, no como se ha hecho...
    Saludos

    ResponderEliminar

 
.